2010/06/29

Economías buscan aplicar mano dura a la banca, pero aún no logran acuerdo

Por C. Giles, A. Beattie y T. Braithwaite



Los líderes de las principales economías del mundo insistieron el fin de semana en implementar reglas duras al capital, para forzar a los bancos a mantener un respaldo suficiente para protegerse contra una crisis futura, pero evidenciaron a su vez un retraso antes de que se pongan en marcha.

En la cumbre de Toronto, el Grupo de los 20 se comprometió a que la banca deba mantener capital suficiente para resistir futuras pérdidas en una crisis tan severa como la que provocó fuertes pérdidas a los mayores bancos del mundo en 2008.

Buscando inyectar un nuevo impulso a las discusiones técnicas, el comunicado del G20 estableció que "la cantidad de capital será significativamente mayor y la calidad del capital será mejorada significativamente cuando las reformas sean completamente implementadas".

Sin embargo, sigue habiendo desacuerdos considerables sobre qué contará como un colchón de capital, pero en una apuesta por resolver las diferencias y apuntar a endurecer los estándares, el G20 decidió suavizar la meta anterior de alcanzar nuevos estándares de capital para fines de 2012. De exigir una fecha concreta se pasó a una voluntad de acción, sin entregar mayores detalles. Es así que en un intento por contrarrestar la dureza de los estándares con su rápida implementación, los líderes siguieron el consejo de Mario Dragui, presidente del Consejo de Estabilidad Financiera.

Pero para mantener contentos a los países con banca débil, las nuevas reglas "reflejarán diferentes puntos de partida y circunstancias con variación inicial alrededor de los nuevos estándares", dijo Draghi en una carta.


wwww.df.cl

No hay comentarios.: