2010/06/03

Chávez retó a Mendoza y amenazó con estatizar Polar

Frente Socialista alerta que tomarán control de empresas que saboteen

Una de las primeras cosas que hizo el presidente Hugo Chávez al iniciar su visita a Industrias Diana fue declararle la guerra económica a la burguesía, a Fedecámaras, a Consecomercio y a Empresas Polar. 

"Me declaro en guerra económica. A ver quién puede más, ustedes, burgueses de pacotilla o los que quieren la patria", resaltó el jefe de Estado durante una alocución transmitida en cadena nacional. 

Al respecto les dijo: "Guerra es guerra, compadre, después no se estén quejando". Mientras tanto, a Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, lo retó a duelo. 

"Mendoza, te acepto el reto. Tú con tus millones y yo con mi moral, porque tú eres un ricachón, para el cielo no vas (...) este es el reino del pueblo. Vamos a ver quién aguanta más, si tú con tu Polar y tu riqueza, o yo con mi pueblo y mi dignidad", manifestó el mandatario. 

Pocos minutos después le dijo a Mendoza que se viera en el espejo de "una cosa llamada RCTV que ya no existe". A partir de allí inició la amenaza concreta a Empresas Polar. 

"Si tú crees que las empresas Polar no me atrevo a nacionalizarlas, estás bien equivocado. No te equivoques, porque si te equivocas te vas a quedar sin el chivo y sin el mecate. Es una recomendación que te doy, tú que estás volviendo por el camino de la conspiración", dijo. 

Inflación burguesa 
Chávez aseguró que la participación mayoritaria de las empresas capitalistas en la economía venezolana ha hecho imposible que la inflación baje. 

"Mientras la burguesía controle la banca, el comercio, mientras eso sea así nosotros no podremos bajar la inflación a un dígito (...) No estoy dispuesto a seguir haciendo el papel de pendejo ni a permitir que al pueblo lo sigan robando de esa manera tan descarada", expresó el mandatario. 

El presidente Chávez anunció que CADA se integrará a la red de mercados socialistas y que el Gobierno analiza crear una alianza con Central Madeirense y ordenó contactar a la directiva de la cadena para iniciar las conversaciones. 

Por otro lado, Chávez criticó a los trabajadores de Polar que han cuestionado en los últimos días una posible estatización. Aseguró que están defendiendo los intereses de quienes los explotan. Llamó a la clase obrera a alinearse en contra de la "burguesía explotadora del pueblo". 

"Defendiendo al burgués, defendiendo a quienes los explotan, déles vergüenza, si es que la tienen", dijo. 

En una rueda de prensa en horas de la mañana, un grupo de dirigentes del Frente Socialista de Trabajadores aseguró que ya tienen determinadas cuáles son las empresas que especulan y acaparan, y que ya se están adelantando las acciones para tomar el control de sus medios de producción. 

"Nos hemos organizado para asumir el control obrero. No jueguen con nosotros. Respetamos al sector privado, pero donde se especule o acapare, nosotros vamos a asumir el control allí", dijo Oswaldo Vera, integrante del frente. 

Alerta roja a Fedecámaras 
El brazo sindical del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofreció una rueda de prensa para denunciar que Fedecámaras ha generado la actual crisis económica y la especulación. 

Al respecto, Orlando Castillo destacó que el gremio empresarial no puede pretender convertirse en un Estado dentro del Estado. "Le estamos dando un alerta roja a Fedecámaras, un alerta roja de clases", dijo. 

Otro de los dirigentes del Frente Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, dijo a "esos empresarios apátridas que estaremos vigilantes de sus actividades para evitar que desestabilicen al país", señaló


ElUniversal.com

No hay comentarios.: