2010/06/15

Acusaciones de monopolio amenazan otra vez a Apple

Las autoridades de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. están analizando los reclamos de empresas que dicen que Apple está haciendo difícil la labor de rivales como Google en publicidad para teléfonos móviles. A estas acusaciones se suman investigaciones preliminares del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre el comportamiento de Apple en el mercado de la música.

El aumento de vigilancia de los reguladores antimonopolio podrían provocar que Apple decida dar a los programadores más libertad de acción para elaborar aplicaciones, estrategia que evitaría una pelea con el gobierno y el daño a su marca.

"Éste es el fin de la edad de la inocencia de Apple", dijo a Bloomberg Michael Gartenberg, socio de Altimeter Group. "Han alcanzado un cierto grado de éxito, y con ese éxito viene la vigilancia", agregó.



El controlador

Apple trata de controlar las aplicaciones hechas por otros desarrolladores, limitando el uso de programas externos para crear herramientas y juegos para el iPad, o la publicidad que aparece en aplicaciones para el iPhone.

La compañía ya había recibido quejas de Adobe Systems por excluir el software Flash de sus dispositivos, y ahora es Google quien dice que las nuevas instrucciones entregadas a los desarrolladores que elaboran aplicaciones para el iPhone, le impedirían funcionar en el teléfono, y tampoco podría hacerlo AdMob, el programa de publicidad del buscador de Internet.

En paralelo, se investiga la conducta de la firma en el mercado de la música, en particular si Apple ejerce presión sobre los sellos discográficos para que acepten sus términos. La compañía le habría dicho a algunas casas discográficas que si preferían promocionar un álbum en la sección "Deal of the Day" de Amazon.com, el producto no se comercializaría de forma tan destacada en iTunes, comentó en mayo un ejecutivo de la industria musical que no quiso identificarse.

www.df.cl

No hay comentarios.: