El anuncio del mandatario causó sorpresa ya que por un largo tiempo, varios de sus ministros habían negado la posibilidad de un alza de impuestos. De hecho, la ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó innumerables veces que este recurso fuera parte del plan de austeridad.
Zapatero dijo estar consiente de que está pidiendo realizar un gran esfuerzo a la población, principalmente a los trabajadores y jubilados, para que "España tenga credibilidad" en su trabajo para reducir el déficit público a corto y medio plazo, y también de que "la mayoría de los ciudadanos considera que ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más". España pretende reducir el déficit fiscal de 11,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 a 3% del PIB en 2013. Como parte del mecanismo de ayuda de la Unión Europea de 750.000 millones de euros
(US$ 915.00 millones), Zapatero anunció la semana pasada drásticos recortes presupuestarios que afectarán, entre otros, a los empleados públicos.
¿Quiénes son los contribuyentes ricos?
Según consigna el diario español Expansión, las "rentas altas" es un término ambiguo del que se está aprovechando el gobierno para evitar especificar los detalles del alza. Por un lado, el partido de Rodríguez Zapatero, el PSOE, una renta media-alta ronda los 30.600 euros (US$ 37.922) anuales, en cambio, en el ministerio de Hacienda estiman que un contribuyente de altos ingresos percibe 60.000 euros por año.
Otra alza impuestos que se aproxima es una subida de dos puntos en el IVA, que pasará de 16% a 18%. Se espera que este cambio comience a regir en julio.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario