2010/05/10

Sectores de consumo y financiero lideran el aumento de ganancias en el primer trimestre

Los resultados registrados por las empresas listadas en el índice Standard & Poor"s 500, durante el primer trimestre, consolidan la recuperación del sector corporativo que comenzó en el último cuarto de 2009.

Cuando 432 de las 500 compañías inscritas en el índice ya han publicado sus balances, los resultados por acción han subido 50,9% con respecto del primer trimestre del año anterior. La nueva cifra positiva se suma a la entregada durante el cuarto trimestre de 2009 que significó un aumento de 176,1% en los resultados. Estos números reafirman el repunte de la economía global durante los primeros tres meses del año, luego de nueve trimestres consecutivos de caídas.

Hasta ahora, 76,8% de las empresas firmas (331 compañías) han reportado resultados mejores a lo esperado, lideradas por las empresas de consumo, financieras y materiales, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg. En cambio, sólo 14,8% (64 compañías) informaron de sorpresas negativas.



Consumo a la cabeza

Tal como se ha reflejado desde enero en la economía estadounidense, el sector del consumo es el que está encabezando la recuperación. Según S&P 500, los beneficios de las empresas en el área de consumo discrecional han aumentado 215,3% en comparación con el mismo período de 2009. Dentro de este ítem, las compañías de consumo durable han tenido un impresionante aumento de 887,9%. El incremento en este tipo de productos ha sido el mayor desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, según informó el mes pasado el Departamento de Comercio de EE.UU.

Por otro lado, la demanda por automóviles ha subido 211,6%. La mayoría de los fabricantes informaron durante el primer trimestre millonarias utilidades que fueron consecuencia del aumento de las ventas. Por ejemplo, Chrysler, la automotriz dirigida por Fiat, obtuvo 
US$ 143 millones en ganancias operacionales, tras recortar costos e introducir un nuevo modelo de camioneta.

En tanto, las empresas de retail registraron un avance de 27,3%, lo que es una clara evidencia del regreso de los compradores a las tiendas. De hecho, Estée Lauder y Coca-Cola lidera la lista de resultados, con alzas de 112,5% y 23,1% respectivamente.

En el segundo lugar está el sector financiero, que registró una subida de 135,9%, con variaciones positivas de 16,2% para el sector bancario. Los grandes bancos, como JPMorgan Chase y Goldman Sachs encabezaron las cifras azules.

DiarioFinanciero.cl

No hay comentarios.: