2010/05/20

¿Podemos trabajar juntos? Yes, we can: Calderón


El mandatario fue recibido esta mañana por Barack Obama en la Casa Blanca, dando inicio formal a su visita de Estado, la cual concluye mañana


En su primera intervención desde el estrado en el jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente Felipe Calderón afirmó que viajó a Washington a “sellar el pacto de amistad” prometido hace un año para mejorar las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. 

El mandatario mexicano preguntó si ambos países podrían trabajar de manera conjunta para resolver los diversos problemas que afectan a ambos, a lo que él mismo respondió inmediatamente: “Yes, we can”, en clara referencia a la frase de campaña de Obama, ya que durante todo su discurso habló en español y sólo hacía pequeñas pausas para que se realizara la traducción.
En su primera visita de Estado a EU, Calderón afirmó que los pueblos mexicano y estadounidense no sólo comparten retos e intereses comunes, sino "también valores como libertad, justicia, legalidad y democracia".

Los principales retos, enumeró Calderón, son el crimen organizado, la migración y el cambio climático. Lo que no deja otra opción: enfrentarlos de forma separada o iniciar un nuevo capítulo de “prosperidad común”.

En cuanto a la migración, dijo estar confiado en que la frontera no sea un divisor de ambas naciones, ni un factor de discriminación, como ocurre en el estado de Arizona.

Calderón dijo que América del Norte podrá ser una de las regiones más desarrolladas y seguras si juntos derrotan al narcotráfico, si se aplica un nuevo modelo de desarrollo económico amigable con el medio ambiente, y si se aprovecha la complementariedad de las economías tomando en cuenta a las comunidades méxico-americanas y latinas en Estados Unidos.

Por la tarde, el presidente mexicano se reunirá con Cámaras de Comercio para platicar acerca de las relaciones con empresarios de origen estadounidense y en la noche, será, junto a su esposa Margarita Zavala, invitado de honor en una cena en la Casa Blanca. 

Mañana 20 de mayo, se convertirá en el segundo presidente mexicano en hablar frente al Congreso de Estados Unidos.

Presidente, bienvenido a los Estados Unidos de Norteamérica: Obama
Minutos antes, Obama abrió el micrófono con un "buenos días" para reconocer la relación México-EU, y recordó que su primera reunión como presidente electo en 2008 fue con Felipe Calderón.

También destacó la nueva relación de cooperación de dos naciones que son como una familia, amigos y socios. Por ello, dijo que podrán ahondar en temas como migración o narcotráfico, y fortalecer los lazos entre los dos países.

Gracias al liderazgo global de México podremos asegurar la libertad y seguridad de los pueblos en la región. “Trabajemos juntos”, dijo Obama en español.

Previo a la entonación de sus respectivos himnos nacionales, el presidente Calderón saludó a Joe Biden, vicepresidente estadounidense; Hillary Clinton, secretaria de Estado y otros funcionarios.

Entre la comitiva que acompaña a Felipe Calderón se encuentra su secretario de Gobierno, Fernando Gómez Mont, Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Arturo Sarukhán, embajador mexicano en EU, Franciso Ramírez Acuña, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Por la mañana, Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala corrieron por el parque Lafayette, como lo hizo el mandatario el 13 de abril junto al presidente chileno Sebastián Piñeira en Nueva York, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
 

(El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios.: