"No estoy preocupado por el tipo de cambio actual, sino por la rapidez con la que se ha deteriorado", declaró ayer el jefe de ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, luego que el euro llegara ayer a su peor nivel en cuatro años, antes de recuperarse.
Los temores en torno a la deuda de los países europeos, en especial Grecia, España y Portugal, persisten pese a un rescate de 750 mil millones de euros (US$ 1 billón) acordado la semana pasada para los países de la eurozona en apuros.
Los ministros se comprometieron ayer además a realizar nuevos esfuerzos de austeridad. Autoridades locales informaron el domingo que Italia se sumaría a Grecia, España, y Portugal con un plan de recorte fiscal. También Francia debe informar este semana un plan de impuestos y gastos.
Freno a la deuda
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, llamó ayer a sus socios a "reducir los déficit y reforzar el Pacto de Estabilidad", que fija el máximo de déficit público de los miembros de la eurozona en 3,0% del PIB, límite que tras la crisis fue violado prácticamente por todos los miembros.
Juncker planteó la idea de incluir el tope máximo del déficit en la Constitución de los países miembros, tal como hizo Alemania el año pasado. El llamado "freno al endeudamiento" alemán establece que el Estado no puede asumir nuevos créditos que superen 0,35% del PIB, excepto en caso de catástrofes naturales o recesión.
Alemania ha sido uno de los países más reacios a un rescate para sus socios con problemas fiscales debido a que la mayor economía de la eurozona asumiría la mayor parte de los costos.
Nuevo tramo de ayuda
Grecia espera recibir hoy un primer tramo de 14.500 millones de euros (unos
US$ 17.835 millones) del paquete de préstamos de la Unión Europea, un día antes del vencimiento de bonos por 8.500 millones de euros.
Esa partida es la primera parte de la ayuda de 30.000 millones de euros que el Eurogrupo otorgará a Grecia este año, y que se suma a los 10.000 millones de euros que aportará el FMI. El organismo entregó a Grecia el miércoles más de la mitad de su parte del rescate.
Transparencia total
El comisario de Servicios Financieros de la Unión Europea, Michel Barnier, anunció reglas obligatorias de reporte para el mercado de derivados conocidos como CDS, a los que se culpa de aumentar la especulación. "A esta gente no les gusta actuar en la luz del día. Nosotros los vamos a inundar de luz", dijo. Las autoridades también cuestionan a las agencias calificadoras.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario