2010/05/20

José Codner y su decisión más difícil: dejar FASA para siempre

Como su cuarta hija calificó José Codner a Farmacias Ahumada en la carta que envió a los directores de la cadena para contarles el desenlace del proceso de venta de la compañía y la OPA que Casa Saba lanzaría por la firma que el fundó en 1969.

Quienes lo conocen dicen que ésta ha sido la decisión más dolorosa de su vida empresarial, pues alejarse de la empresa que inició hace 40 años y que considera parte de su familia, le costó demasiado.



De Ahumada a México

El carácter obstinado de José Codner muchas veces lo puso al borde de la cornisa al mando de FASA. 

Así lo señalan cercanos al empresario, quienes comentan que ello se explica, porque decidió convertir a la compañía en una red sin precedentes en el país e hizo prácticamente de todo para viabilizar su operación.

Y es que es difícil pensar cómo Codner convirtió a una tienda de sólo 108 metros cuadrados, en una red farmacéutica con más de 1.200 puntos de venta en Chile, México y Perú.

Quienes lo conocen dicen que esto lo logró, muchas veces arriesgando su propio patrimonio y con la visión en contra de ejecutivos, familiares y amigos.

Luego que Codner heredara una farmacia a su padre y comprara la participación a su madre y hermanos, comenzó a analizar una idea inédita: llevar este pequeño local familiar al corazón de Santiago. Así en 1969, abrió su tienda de Ahumada con Huerfános, la primera de una gran red.

En la década de los setenta FASA inició una acelerada expansión y alcanzó la decena de locales.

Pero el fundador de Ahumada tenía una visión más arriesgada para la época. 

De esta forma en los ochenta introdujo los códigos de barra en sus farmacias, creó el Recetario Magistral - el primero en preparar recetas médicas- y comenzó la incursión en el área de marcas propias.

Esta década no sería fácil para la farmacéutica, pues se pondría a prueba la voluntad de Codner para hacer sobrevivir la empresa. La crisis del 82' le pegó fuerte a FASA, que sobrevivió en medio del cierre de sus pares en rubro como Andrade, Farrú y Santos.

Codner, decidido a que la firma no cayera en la insolvencia, lideró en 1987, en primera persona, una ronda con los banqueros más importantes de la época para lograr un convenio y repactar sus deudas. De paso vendió su auto y su casa para aportar a la solvencia de la compañía y enajenó el 5% que manejaba en la propiedad de Parque Arauco, esta última inversión desconocida del empresario.

"Esa fue la época en la que el Banco Santiago era acreedor de la firma y Pepe, porfiado como siempre, dijo que la empresa iba salir de su deuda en la mitad de lo prometido y en el año 93, como prometió, ya la había saneado", relata un amigo del empresario, quien agrega que Codner "fue tan hábil que logró ganarse a quien era el veedor de la bancos, Fernando Córdova, que después fue, inclusive, el gerente general de la empresa".



La gran expansión 

Tras la renegociación, otro objetivo comenzó a rondar la cabeza de Codner: quería que la cadena creciera explosivamente y que saliera de Chile.

En cuatro años el tamaño de la firma se duplicó, con un equipo compuesto por el ex gerente general de la empresa Patricio Reich, Mario Valdivia como su asesor financiero: el ex gerente de Laboratorios Chile, Fernando Tapia; su abogado, Eduardo Bellinghaunsen y uno de sus yernos, Jaime Sinay.

"Siempre ha sido llevado de su idea y vende bien el cuento, eso lo hizo ser un empresario muy respetado, pese a su carácter temperamental", comenta un cercano a la administración de Ahumada.

El broche de oro vino en 1995 cuando la firma debutó en Perú. 

Los próximos diez años FASA se embarcaría en una vertiginosa expansión: en el 97" se abrió a la Bolsa; dos años más tarde Falabella ingresó a la propiedad; abrió su local número 100; ahora llega a México... y la lista sigue en un sinfín de hitos.



Conflictos y despedida 

El carácter difícil del empresario le jugó malas pasadas. Uno de los roces que hasta hoy marca la historia de la industria es la eterna disputa entre José Codner y el controlador de Cruz Verde, Guillermo Harding.

La pelea por los puntos de venta más importantes en Santiago y la V Región le valió a las farmacias una tediosa relación que hasta hoy no se subsana al 100%.

Tanto así, que el controlador de FASA siempre ha dicho a sus cercanos que está convencido que el año 1993, cuando las cadenas fueron investigadas y multadas por haberse coludido "para aliviar la difícil situación económica por la que atravesaban a raíz de la competencia a la baja de los precios que mantuvieron durante el último trimestre de 1993", -según consta el fallo de ese entonces emitido-, la propia Cruz Verde fue la que destapó este conflicto; la misma tesis que el empresario sospechó cuando el año pasado reventó la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica nuevamente por colusión entre las farmacias.

Por eso Codner habría optado rápidamente por llegar a un avenimiento y sacar a la empresa del caso.

Pese a su reacción, esta misma decisión le valió el cuestionamiento de casi todos los directores de la firma que desconocían el acuerdo y con quienes -tras una serie de hechos desafortunados- rompió relaciones.

La decisión más difícil del proceso la comenzó a repensar Codner a mediados de 2009 -según comenta un amigo de su círculo íntimo-, cuando se dio cuenta que tras el daño de imagen de la cadena, era imposible seguir administrándola en el día a día. "Es cierto que tuvo que dar el paso, porque no podía hacer más, pero para él era muy duro estar fuera", describe un ejecutivo de la firma.

Ahora, añaden quienes lo conocen, lo que atesora es que Casa Saba, continúe fortaleciendo la imagen de FASA. De allí que en la misiva que entregó a su más cercanos el martes, luego de firmar con los representantes de la azteca la promesa de compra venta, les señaló que entregaba a su cuarta hija a personas que no conocía y que su deseo más íntimo era que la guiarán por el mismo camino que llevó a que un local de Ahumada se convirtiera en una de las redes farmacéuticas más importante de América Latina.

DiarioFinanciero.cl

1 comentario:

Raúl Álvarez V. dijo...

Romántico e inocente el relato de de Sofía sobre el Sr. José Codner "Camaleón" como los hemos tildado en UNFACH. Suéxito se debe a que fué implacable para lograr sus objetivos ; sin empoatía, sin trpidar en los medios aunque comunmenmte ilisitos en su mayoría de las veces, los aplicó sin misericordia. Tengo un documento en donde dice quie Ahumada nadad tiene que ver con Fasa. Mintió,. Fué una falsa quiebra lo del Sr. Córdova. Para que seguir hablando. revisen: www.raulalvarezv.blogspot.com, y comprenderán Atte Raúl Álvarez V.
¿Cómo explicamos que los tres grandes tengan el 93% del mercado farmacéutico???????Caso único en el mundo.