2010/05/17

Innovación abierta: ¿mito o realidad?

El tema de la innovación abierta no es nuevo. Sólo han cambiado los mecanismos y las tecnologías para capturar ideas, comenta Guillermo Beuchat, de Transforme Consultores.

Desde que se hizo el primer "Innovation Jam" en IBM, el año 2006, en el cual participaron más de 150 mil personas, el tema ha ido tomando forma y transformándose en una opción valida para generar ideas. En esa ocasión, una plataforma virtual permitió aportar, compartir, comentar y priorizar más de 46.000 ideas para acelerar el desarrollo de productos de IBM. 

Desde ese momento, se han desarrollado muchos de estos "webstorms", usando diversas plataformas tecnológicas y estructuras organizacionales. Algunos han servido para capturar feedback e ideas de los clientes, otros para implementar concursos de ideas con el personal de una misma empresa, e incluso los gobiernos.



¿Innovación abierta?

El concepto es muy sencillo: "abrirse" a escuchar ideas de un mayor número de personas, generalmente fuera de la propia empresa u organización.

"El supuesto es que todos nuestros clientes, consumidores o ciudadanos tienen muchas ideas que nos permitirían desarrollar o mejorar nuestros productos y servicios, pero no las aportan porque no existen los "canales" adecuados para ello", dice Beuchat. 

Allí es donde las tecnologías web 2.0 juegan un rol fundamental: sin ellas, simplemente no sería factible recoger y procesar la enorme cantidad de ideas que se puede capturar en un "webstorm". Para muchos, esta nueva modalidad para llenar el "pipeline" de ideas es estratégica, pues además cumple con el rol de "escuchar al cliente". Además, este mecanismo se ha transformado en el "laboratorio de investigación" de muchas empresas medianas y pequeñas, que con costos bajísimos logran generar innovaciones.

Casos hay muchos en el mundo: DELL tiene su sitio www.ideastorm.com, que ya registra un total de casi 14 mil ideas recogidas desde 2007, habiendo implementado ya más de 400 de ellas; mientras que Starbucks, en su portal www.mystarbucksidea.com, ha recibido también varias decenas de miles de ideas, con una comunidad entusiasta de más de 20 mil usuarios a nivel mundial. 

En Chile, hasta el momento hay pocas experiencias, como las desarrolladas por Movistar Innova para capturar planes de negocio o el sitio de Conace para capturar ideas de jóvenes diseñadores. También hay empresas como Conafe y Grupo Emin que están desarrollando concursos de ideas internos, implementados en la plataforma WebStorm de Bright Idea.

Pero no todo es perfecto: hay problemas con la cantidad de "basura" que entra en el proceso; la "consolidación" de ideas es trabajosa; y en ocasiones, la comunidad apoya ideas que, si se pusieran en marcha, podrían llevar a la empresa a la quiebra, por temas estratégicos que los participantes desconocen.

"Este modelo debe implementarse con cuidado para no sufrir las consecuencias", dice Beuchat.

DiarioFinanciero.cl

No hay comentarios.: