
Federico Silva explica que por esa vía pueden entrar nuevos actores, y afirma que licitar las cuotas de pesca “no asegura que ingrese más gente, ya que la misma que está podría comprar en la subasta”.—¿Se debiera discutir el licitar las cuotas de pesca?
—Se puede discutir, no obstante, aquí nos hemos enfrascado en una discusión de que si se subasta o no, cuando lo que nos debiera preocupar es qué se pretende. El licitar las cuotas puede tener complicaciones, está la experiencia en cuatro pesquerías, donde los resultados no han sido óptimos, con valores bajo lo esperado, y lo mismo ha pasado a nivel internacional.
—Lota Protein afirma que permitiría el ingreso a nuevos actores…
—Es que no garantiza que se esté optimizando la utilización de los recursos para el bien del país y los actores, al contrario, se tienden a concentrar y ser manejado. Tampoco asegura que ingrese más gente, ya que la misma que está podría comprar. En tanto, no se licitarían sólo las pesquerías del sector industrial, sino que también, dado que tenemos cuotas globales en jurel, sardina y anchoa, se verían afectados en la fracción artesanal. Ahí se pone complicado el tema.
—¿Está de acuerdo con renovar los Límites Máximos de Captura, entonces?
—Lo que ha sucedido con eso, y aún pasa, es que el acceso a la pesca es libre, todos podemos hacerlo, sin embargo, llega un momento en que el recurso ya no es suficiente para todos los que quieren tenerlo. ¿Y qué hizo la autoridad? Cerró la entrada a mayores esfuerzos de captura, y los que quedaron dentro llevan hoy la actividad. Así, nadie más puede ingresar, pues no hay excedentes.
—¿Existe alguna solución de consenso?
—Sí, pues si quedaran excedentes de pesca, se abren para que nueva gente entre al mercado, pero no se puede sobreexplotar, no es lo correcto. Al mismo tiempo, el mercado funciona, comprando o vendiendo una empresa o permisos de pesca, y así puede haber un cambio natural de actores.
—¿Cuál es el debate que viene a futuro?
—Deberíamos generar las instancias para debatir sobre la regulación del sector. Lo que se debe ver es que estamos en un proceso de evolución en la administración de los recursos pesqueros. Porque si no somos capaces de hacerlo, se agotarán y ya no existirá discusión sobre quién se queda con él.
Estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario