Isabel Ramos Jeldres
El euro recibió ayer un respiro de parte de China y Kuwait, que negaron que estén estudiando deshacerse de sus posiciones en la moneda que comparten 16 países europeos.
El respiro, sin embargo, sería sólo temporal, aseguró a Diario Financiero el estratega de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi, Lee Hardman.
Aparte del respaldo de China "no existe ninguna razón fundamental detrás del último movimiento. Lo que sucedió es que el mercado fue reasegurado de que la brusca corrección a la baja en el último mes se ha estabilizado al menos", explicó.
Según proyecciones del banco, la moneda única del bloque llegaría a un mínimo de US$ 1,1 en los próximos doce meses.
Respiro temporal
Gracias a la inyección de confianza, el euro subió frente al dólar y rompió una racha de tres días seguidos de caídas, luego de que este mes alcanzara un mínimo en cuatro años frente a la moneda estadounidense, debido a los temores de que la crisis griega se expanda por Europa.
"Europa ha sido, y será, uno de los mayores mercados para invertir las reservas extranjeras de China", aclaró la Administración Estatal de Moneda Extranjera de China, la unidad del banco central que maneja los
US$ 2,4 billones (millones de millones) en reservas internacionales de China, las mayores del mundo.
La administración desmintió versiones que aseguraban que el país buscaba recortar sus posiciones de deuda soberana de la eurozona, y que la unidad se reuniría con banqueros extranjeros, en medio de sus temores por su exposición a los problemas fiscales en Europa.
La autoridad de inversiones de Kuwait también defendió la moneda comunitaria, al afirmar que es un inversionista a largo plazo en Europa. Según analistas, ambas declaraciones entregaron una oportunidad para que los inversionistas cubrieran sus posiciones cortas en euros.
"Las noticias de China y Kuwait ciertamente ayudaron al euro, especialmente en el contexto de un mercado sobrevendido", explicó a Reuters el estratega de monedas senior de RBC Capital Markets, David Watt. "El hecho de que hayan entregado una declaración sugiriendo que no están vendiendo euros no significa que no estén preocupados. Pero están mirando al euro desde una perspectiva a largo plazo y el mejor escenario posible es que la eurozona no colapse", agregó.
Tampoco se desprenderá de sus activos en euros el banco central de Corea del Sur, que posee las sextas reservas más grandes del mundo.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario