El gobierno germano prohibió las ventas cortas al descubierto de los bonos soberanos europeos, Credit Default Swaps (CDS) y de diez acciones clave del sector financiero.
Estas operaciones consisten en ventas que realizan los agentes apostando a que los mercados continuarán a la baja. Los operadores venden un activo que no tienen cuando realizan la operación, y luego lo compran a un precio menor y lo entregan a la contraparte que lo había comprado.
Las preocupaciones aumentaron luego que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera ante el Parlamento que buscaría introducir un impuesto al mercado financiero.
Los anuncios alemanes provocaron desconcierto entre los demás países de la Unión Europa, que afirmaron no haber sido consultados respecto a las medidas. La ministra de economía de Francia, Christine Lagarde, dijo que "se debería al menos pedir consejo a otros Estados miembros".
A esto se sumó el ensayo de un nuevo sistema que está realizando el regulador de valores de Estados Unidos, SEC, para evitar que se produzcan situaciones como el desplome que sufrió Wall Street el pasado 6 de mayo.
El sistema consiste en un interruptor automático que detendrá las operaciones por cinco minutos de los papeles del S&P 500 cuyo movimientos superen el 10%.
Críticas a la medida
Los mercados internacionales sintieron el impacto ya que los analistas temen que la medida alemana, signifique una fuga de capitales y trabas para el normal flujo de las transacciones.
El analista de Standard & Poor"s, Alexander Young, criticó la medida sosteniendo que "prohibir transacciones en el mercado no es la solución para resolver el problema que existe en Europa, que es la situación fiscal" Añade que la caída de las bolsas no se debe a especulación, sino a fundamentos. "Si tienes una compañía débil se produce la venta. No hay que culpar al mercado, sino a la empresa", asegura.
Mismo análisis hace el gerente del área internacional de FIT, Mauricio López, quien señala que la iniciativa "genera más ruido y gatilla una ola vendedora para botar posiciones existentes".
Explica que las ventas cortas al descubierto son además herramientas que los agentes del mercado utilizan como mecanismos de cobertura y estrategias de inversión.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario