
Pese al efecto calendario negativo y la debilidad que mantiene el consumo; una base de comparación fácil, promociones a través del monedero electrónico y una mayor facturación a meses sin intereses, las Ventas a Mismas Tiendas (VMT) de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD sólo aumentaran 3.2% durante marzo para acumular una alza de 3.4% en el primer trimestre de 2010.
De acuerdo con el informe revelado hoy por la ANTAD, el incremento en las Ventas a Tiendas Totales (incluyendo las unidades abiertas a marzo de 2010) fue de 8.6% tanto en el mes como en el trimestre. Cabe señalar que marzo de 2009 tuvo un domingo más que el mismo mes de 2010, hecho que fue compensado el impacto favorable de La Semana Santa y por bases de comparación fáciles.
Por tipo de tienda, una vez más fueron las cadenas departamentales las que lideraron el crecimiento con 12.9% en marzo en sus VMT, seguidas de los autoservicios con un avance de 1.8% y de las especializadas que mostraron una alza de 0.8%.
Las cadenas departamentales presentaron las bases de comparación mas bajas, lo que explica también que hayan sido las que mostraran la tasa de crecimiento más alta del sector no sólo en el mes sino en el trimestre (+12.9 y +11.8%, respectivamente).
"El primer trimestre del 2009 fue muy malo para el sector de cadenas departamentales ante el entorno de recesión de la economía. Ahora para el primer trimestre de este año las cosas pintan diferente, los cifras de ventas serán positivas apoyadas en parte por los comparativos débiles", comentó a El Semanario Agencia (ESA) José Antonio Diego de Relación con Inversionistas de El Puerto de Liverpool.
Cabe mencionar que el desempeño de los autoservicios de la ANTAD estuvo por debajo del correspondiente a Wal-Mart de México (BMV: WALMEX), la cual logró aumentos de 3.1% en VMT y 9.9% en VTT (+1.8% y +6.8% de los autoservicios de ANTAD, en el mismo orden). Sin embargo, es importante aclarar que el diferencia de crecimiento entre este grupo y el sector de afiliados a la ANTAD tiende a reducirse respecto a lo observados en meses anteriores.
Por tipo de mercancía, el segmento de ropa fue el que observó el mejor comportamiento con una alza de 10.3% en sus VMT de marzo, seguido de las mercancías generales con un incremento de 6.2% y de la división de supermercado con un aumento de 0.2%.
¿SEÑALES DE RECUPERACIÓN?
Aunque los indicadores determinantes del consumo siguen débiles, se puede apreciar ciertas señales de recuperación. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo de 2010 se ubicó en 81.8 puntos, 3% superior al correspondiente al del mismo mes de un año antes ante una mejora en los sub-índices relacionados tanto con la situación económica individual como con la del país para los próximos 12 meses.
Hasta marzo de 2010, el número total de trabajadores afiliados al IMSS sumó 14,341,056, lo que significó un incremento de 2.1% comparado con el año anterior (la mayor tasa de crecimiento desde agosto de 2008), la última revisión salarial el sector privado (febrero 2010) implicó una caída en términos reales de apenas 0.3% al tiempo que las remesas de dinero correspondientes a febrero cayeron 14% con respecto al año anterior.
Por su parte, el crédito de la banca al consumo tuvo un decremento de 16% en términos reales al compararlo con febrero de 2009. Sin embargo, representa una desaceleración en las caídas que se venían observando.
¿Qué esperar para abril?. Bases de comparación altas (+5.4%) aunado a la debilidad que persiste en el consumo apuntan a un mes complicado. En este sentido las VMT del mes a nivel de toda la ANTAD podrían mostrar en el mejor de los casos un desempeño flat contra el cuarto mes del 2009. (El Semanario Agencia, ESA)
http://www.elsemanario.com.mx
De acuerdo con el informe revelado hoy por la ANTAD, el incremento en las Ventas a Tiendas Totales (incluyendo las unidades abiertas a marzo de 2010) fue de 8.6% tanto en el mes como en el trimestre. Cabe señalar que marzo de 2009 tuvo un domingo más que el mismo mes de 2010, hecho que fue compensado el impacto favorable de La Semana Santa y por bases de comparación fáciles.
Por tipo de tienda, una vez más fueron las cadenas departamentales las que lideraron el crecimiento con 12.9% en marzo en sus VMT, seguidas de los autoservicios con un avance de 1.8% y de las especializadas que mostraron una alza de 0.8%.
Las cadenas departamentales presentaron las bases de comparación mas bajas, lo que explica también que hayan sido las que mostraran la tasa de crecimiento más alta del sector no sólo en el mes sino en el trimestre (+12.9 y +11.8%, respectivamente).
"El primer trimestre del 2009 fue muy malo para el sector de cadenas departamentales ante el entorno de recesión de la economía. Ahora para el primer trimestre de este año las cosas pintan diferente, los cifras de ventas serán positivas apoyadas en parte por los comparativos débiles", comentó a El Semanario Agencia (ESA) José Antonio Diego de Relación con Inversionistas de El Puerto de Liverpool.
Cabe mencionar que el desempeño de los autoservicios de la ANTAD estuvo por debajo del correspondiente a Wal-Mart de México (BMV: WALMEX), la cual logró aumentos de 3.1% en VMT y 9.9% en VTT (+1.8% y +6.8% de los autoservicios de ANTAD, en el mismo orden). Sin embargo, es importante aclarar que el diferencia de crecimiento entre este grupo y el sector de afiliados a la ANTAD tiende a reducirse respecto a lo observados en meses anteriores.
Por tipo de mercancía, el segmento de ropa fue el que observó el mejor comportamiento con una alza de 10.3% en sus VMT de marzo, seguido de las mercancías generales con un incremento de 6.2% y de la división de supermercado con un aumento de 0.2%.
¿SEÑALES DE RECUPERACIÓN?
Aunque los indicadores determinantes del consumo siguen débiles, se puede apreciar ciertas señales de recuperación. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo de 2010 se ubicó en 81.8 puntos, 3% superior al correspondiente al del mismo mes de un año antes ante una mejora en los sub-índices relacionados tanto con la situación económica individual como con la del país para los próximos 12 meses.
Hasta marzo de 2010, el número total de trabajadores afiliados al IMSS sumó 14,341,056, lo que significó un incremento de 2.1% comparado con el año anterior (la mayor tasa de crecimiento desde agosto de 2008), la última revisión salarial el sector privado (febrero 2010) implicó una caída en términos reales de apenas 0.3% al tiempo que las remesas de dinero correspondientes a febrero cayeron 14% con respecto al año anterior.
Por su parte, el crédito de la banca al consumo tuvo un decremento de 16% en términos reales al compararlo con febrero de 2009. Sin embargo, representa una desaceleración en las caídas que se venían observando.
¿Qué esperar para abril?. Bases de comparación altas (+5.4%) aunado a la debilidad que persiste en el consumo apuntan a un mes complicado. En este sentido las VMT del mes a nivel de toda la ANTAD podrían mostrar en el mejor de los casos un desempeño flat contra el cuarto mes del 2009. (El Semanario Agencia, ESA)
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