2010/03/09

Teletón en Chile recaudó US$59,2 millones

Los chilenos recaudaron 30.100 millones de pesos (59,2 millones de dólares) en un teletón de 25 horas para ayudar a las víctimas del terremoto.

Además, la presidenta Michelle Bachelet fue a Concepción y prometió aplicar "todo el rigor de la ley" a los saqueadores.

Las compañías mineras BHP Billiton Ltd. y Anglo American Plc, las cadenas minoristas Saci Falabella SA y Cencosud, y Lan Airlines SA estuvieron entre los donantes empresariales. También estuvieron los mineros de Codelco Norte, las Fuerzas Armadas, futbolistas profesionales, clubes y referíes.

Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, participaron en el espectáculo.

La familia Luksic de Santiago fue el más reciente y mayor donante, con 2.750 millones de pesos, informo el diario El Mercurio. La familia es uno de los mayores accionistas en el Banco de Chile, la compañía cervecera CCU y Antofagasta Minerals.

Forbes en 2009 los calificó como la septuagésimo sexta familia más rica del mundo y la más rica de Chile. Chile reportó datos de inflación y balanza comercial en febrero que mostraron una economía que se recuperaba con fuerza antes del terremoto y que volvería a repuntar en el segundo semestre, tras una pausa por el poderoso sismo.

El Gobierno informó que el índice de precios al consumidor (IPC) creció 0,3 por ciento en febrero, apenas por encima del consenso del mercado, debido a un aumento en el costo del transporte. El Banco Central, en tanto, anunció que el país tuvo un superávit comercial de 1.332 millones de dólares en febrero, casi el doble que en el mismo mes del año previo, con un aumento de 42 por ciento en las exportaciones y de 25 por ciento en las importaciones. Los datos se suman a cifras difundidas la semana pasada que mostraron que el Imacec se expandió 4,3 por ciento en enero, superando las expectativas del mercado.

"El terremoto cambia el panorama en el corto plazo en términos tanto de crecimiento como de inflación", dijo Rodrigo Aravena, subgerente de Estudios, Economía y Renta Fija de Banchile Inversiones.

En cuanto a la inflación, de una proyección de 0,5 por ciento para marzo, Banchile la subió a 0,7-0,8 por ciento, dado que a las presiones por el lado de la demanda que ya venía mostrando se agregará un aumento en el precio de los alimentos por los problemas de producción y transporte debido al sismo.

El país logrará una fuerte recuperación
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguró que la economía chilena está en una buena posición para lograr una fuerte recuperación luego del terremoto y afirmó que aún podría crecer entre 4,5 y 5,5 por ciento este año. De Gregorio reiteró además que el Banco Central contribuirá a una recuperación, siguiendo con una política monetaria expansiva. El Banco Central recortó el año pasado su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 0,5 por ciento y antes del terremoto había señalado que la mantendría en ese nivel al menos hasta el segundo trimestre del 2010.

http://www.larepublica.com.co

No hay comentarios.: