2010/03/12

Telecomunicaciones: "Tenemos que saber qué es lo que ocurrió"

Saber por qué fallaron y colapsaron las redes de comunicaciones tras el terremoto será una de las prioridades inmediatas del nuevo ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, quien ayer criticó el actuar del sistema.

Si bien indicó que las operaciones se están normalizando, "claramente tenemos un problema de actualización de información que debemos resolver. Ciertamente, no podemos sentirnos satisfechos del modo en que se han comportado las telecomunicaciones después de este fenómeno. Hay un grado de respuesta importante de las empresas y la industria frente a este evento, pero hay cuestiones que resolver, para que la población no se sienta desamparada por falta de comunicación", dijo en compañía de los nuevos subsecretarios de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y de Transporte, Gloria Hutt.

Según explicó, aún no se tiene 100% claro las causas de estos problemas y se buscará la mejor fórmula para recoger, "cómo gobierno, lo que está ocurriendo en términos de operatividad del sistema". Por ello es que, como primera medida, anunció la conformación de una mesa de trabajo con las operadoras del sector, para poder recolectar información y buscar las fórmulas para mejorar la seguridad del sistema.

Además, se está evaluando la implementación de un roaming automático para que se active sólo en casos de emergencia, para que las personas puedan conectarse a través de una red de otra compañía y puedan seguir conectadas en momentos críticos.

Respecto a la posibilidad de multar a las empresas por las fallas del servicio, Morandé indicó que primero "tenemos que saber qué es lo que ocurrió y sobre esa base, poder hacer las acciones que contempla la ley al respecto". Agregó, eso sí, que si ha "habido interrupción del servicio, que ésta sea considerada en los cobros correspondiente, de modo que nadie se sienta pagando por un servicio que no ha tenido", explicó.



Mejorar el transporte

En materia de transporte público, el ministro indicó que, para la zona de catástrofe, están buscando la manera "de flexibilizar los recorridos en forma inmediata. Ya ha ocurrido en el transporte de buses, pero queremos que se aplique también a los taxis".

Están evaluando la implementación de un sistema de cabotaje por vía marítima a nivel nacional para casos de emergencia, con empresas "que no necesariamente sean de bandera nacional", dijo.

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