El terremoto de 8.8 grados de magnitud que azotó a Chile el pasado 27 de febrero “es un evento que las reaseguradoras a nivel mundial pueden manejar sin mayor percance”, dio a conocer la Insurance Information Institute (III).
La institución detalló que se trata de una situación que está dentro de los límites que las mismas reaseguradoras tienen contemplado, pues de esa forma pueden controlar varios eventos de esta naturaleza a lo largo del año, aclaró la institución.
La totalidad o casi la totalidad de los reaseguros vigentes para este terremoto provendrá de fuentes extranjeras, y estas organizaciones son sólidas en términos de finanzas, agregó el instituto.
De acuerdo con Axco Insurance Information Services, aproximadamente 75% de las primas emitidas para cobertura de seguros contra terremotos en Chile se traspasa a las reaseguradoras.
Es por ello que el III sugiere que las reaseguradoras tendrán un papel muy importante en la reconstrucción de Chile. El índice de siniestralidad para reaseguros contra terremotos en Chile fue de 0.7% en el 2007, según los últimos datos de Axco.
Entre las reaseguradoras intergrupales que operan en Chile, se encuentran Mapfre Re, Swiss Re, Ace Tempest Re, RSA, New Hampshire -unidad de AIG y Munich Re.
El terremoto del 27 de febrero está a punto de convertirse en el segundo más caro en la historia de las reaseguradoras, superado solamente por el terremoto de Northridge, California en 1994, que tuvo un costo de 22,000 millones de dólares para las reaseguradoras.
Las compañías de modelos de catástrofe como Eqecat y AIR, estiman que las pérdidas aseguradas provocadas por el sismo fluctuarán entre 3,000 y 8,000 millones de dólares, según estimaciones del III, tardarán meses en cuantificar todas las pérdidas en Chile.
El ministro de Hacienda en Chile, Andrés Velasco, dijo que se está evaluando el financiamiento que requerirá la reconstrucción.
http://eleconomista.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario