2010/03/12

Retiro por contaminación golpea a marcas de alimentos en EE.UU.

La contaminación con salmonela en una planta de saborizantes de alimentos en Nevada, Estados Unidos, podría desencadenar el retiro de hasta 10 mil productos, advirtió un científico de la asociación de defensa del consumidor Consumers Union.

Pepsi se unió a Procter & Gamble, Nestlé y McCormick en retirar comida que contenía la proteína vegetal hidrolizada (HVP, su sigla en inglés). El uso expandido de saborizantes significa que más empresas se sumarán, alertó el científico senior de Consumers Union, Michael Hansen.

Cerca de 150 productos, incluyendo dos tipos de papas Pringles, de Procter & Gamble, y una salsa para untar de una de las marcas propias de Wal-Mart, han sido retirados del mercado, publicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés) en su sitio web. Entre los alimentos procesados que contienen la proteína están las sopas, salsas, ají, hot dogs, snacks, salsas para untar y aderezos, informó el organismo.



Llamado de emergencia

"Es un llamado de emergencia para la industria alimenticia a ser más cuidadosa al evaluar la seguridad de los ingredientes", dijo a Bloomberg el director del Centro para la Seguridad de los Alimentos de la Universidad de Georgia. "Las grandes compañías están confiando en sus proveedores, lo que es su talón de Aquiles".

Las autoridades de la FDA han dicho que el número de productos aumentará en las próximas semanas. Este retiro tiene el potencial de ser el más grande que se haya realizado, aseguró la vocera de la FDA, Rita Chappelle.

Los costos asociados con los productos contaminados para las compañías alimenticias alrededor del mundo subirán a US$ 15 mil millones anuales en los próximos años, desde US$ 400 millones de 2004, según el director senior de la unidad de consumo y retail de A.T. Kearney, Constanze Freienstein.



FDA más dura

La HVP contaminada se elaboró en la planta Basic Food Flavors, en Las Vegas, y fue descubierta por uno de sus clientes, que a su vez alertó a la FDA. Hasta la fecha, no se conocen casos de enfermedades asociadas a la HVP contaminada, a la que a veces los productores se refieren como "sabor natural" en las etiquetas.

En las últimas semanas la FDA ha reforzado sus labores de fiscalización con las empresas de alimentos. Hace unos días se conoció que Nestlé estaba entre las quince compañías que recibieron alertas de la FDA por entregar información errada en sus etiquetas.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: