El contrato indefinido sigue siendo el formato tradicional de contratación de las organizaciones chilenas, según lo indica la primera Encuesta estructural de Remuneraciones, Costos de la Mano de Obra y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este tipo de contrato predomina en la mayoría de los trece sectores económicos identificados en el país, con más del 50% de participación, según indica la encuesta, destacándose su prevalencia en los sectores de electricidad, gas y agua (96,4%), minería (94,2%) e intermediación financiera (93,8%).
Mariana Schkolnik, directora del INE, explica que en el país "todavía prevalece una forma de contratación que asegura a los trabajadores continuidad en su fuente de trabajo". Y agrega que "los otros conceptos de contrato como el definido o por honorarios son áreas que recién se están incorporando, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, que nos llevan una amplia ventaja en estos temas".
El sector construcción marca una excepción en este aspecto, pues es de los pocos ámbitos donde los contratos definidos registraron una mayor participación, alcanzando el 56,6%. En la medida que aumenta el tamaño de la empresa, también se incrementan los contratos de este tipo en el sector: grandes (59,6%); medianas (58,2%) y pequeñas (40,6%) "En este sector influye mucho los trabajos de temporada por obra", acota Schkolnik.
En el caso de la administración pública ligadas al Estado, se distingue una combinación relativamente simétrica entre contratos definidos (34,7%) e indefinidos (46,7%).
Subcontratados y honorarios
El 75,1% de los trabajadores subcontratados se desempeña en las grandes empresas, seguido de las medianas con sólo un 14,1%.
Dentro de las grandes, la minería destaca con una participación que alcanza el 54,1% de subcontratos; electricidad, gas y agua un 33,6%; hoteles y restaurantes con un 22,5%; e industria manufacturera con un 22,4%.
La encuesta también da cuenta de la presencia de trabajadores a honorarios, los que representan un elemento importante en las pequeñas empresas, del orden de los 330.292 puestos de trabajo promedio anual, es decir el 64,1%. En este ítem, la administración pública municipal destaca con una participación que alcanza el 61,4% y en servicios sociales y de salud municipal llega al 40,5% del total de trabajadores.
Por género
El estudio revela una mayor participación de mujeres en los sectores servicios sociales y de salud y en enseñanza, con un 66,5% y 55,5%, respectivamente.
Sin embargo, en términos absolutos, el número de puestos de trabajo ocupados por mujeres registra los volúmenes más altos en comercio pequeño y grande, donde se alcanzan en promedio 209.103 y 189.807 puestos anuales, respectivamente.
Finalmente, el mayor número de puestos de trabajo está en el sector comercio, según indica el estudio, con un 21,3%; le sigue inmobiliaria empresarial y de alquiler (19,3%), industria manufacturera (15,0%) y finalmente construcción con un 13,3%.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario