Una demanda creciente por materiales de construcción evidencia el país, transcurridas dos semanas desde el terremoto. La necesidad de reparar los hogares dañados ha hecho que los grandes retailers estén copados de clientela, intentando comprar los insumos necesarios.
Los proveedores han debido aumentar las importaciones para asegurar el abastecimiento interno. "Estamos importando un stock de seguridad adicional desde nuestra planta de Brasil con lo necesario para suplir el mercado", asegura el encargado de Distribución de Louisiana Pacific, Fernando Barrios. La compañía es uno de los principales proveedores de tableros OSB del país, cuyo abastecimiento se vio retrasado "por un tema logístico y por una revisión de las plantas productoras", sostiene.
Los derivados del acero, principalmente las planchas de zinc y los perfiles, también tienen mermada su producción. De hecho, en ciertos locales Sodimac como en la Ferretería Imperial destacan que el abastecimiento está sumamente escaso, producto de la paralización de la planta de la acerera CAP en Talcahuano y del daño en el horno de la planta de Colina de la siderúrgica Gerdau Aza. Ante eso, las principales cadenas de ferreterías optaron por importar los productos a la espera de que se normalice el abastecimiento. "Al enterarnos de que la planta de CAP iba a estar paralizada entre dos a tres meses decidimos intensificar las importaciones de derivadas del acero. Ellos también van a importar, pero igual es necesario que vayamos al mercado externo", destaca el subgerente general de Chilemat, Luis Alberto Araya. Agrega que, en general, se importa desde China y Turquía.
La misma medida tomó la red ferretera más grande del país, MTS. "Estuvimos operativos desde el minuto uno y donde vislumbramos necesidades mayores aceleramos nuestra posición de importación a los países vecinos", sostiene su gerente comercial, Hernán Fernández. Agrega que, además de derivados del acero, han traído desde generadores hasta cerámicas, pisos y sanitarios.
En el retailer Easy destacan que en productos derivados del acero para techumbres, "estamos trabajando en importaciones desde diferentes puntos del continente y de común acuerdo con los proveedores, hasta estabilizar su suministro".
En Mauricio Hochschild, pese a que destacan que el alza en las importaciones es normal, "ya que teníamos stocks bajos por la crisis y las plantas están paralizadas", aseguran que las internaciones no serán tan relevantes en la industria. "Los pedidos que hagamos llegarán recién en mayo-junio y las plantas de acero estarán operando en tres meses, por lo cual no tiene tanto sentido", confiesan.
En la misma línea, el gerente comercial de Sodimac, Felipe Pesce, afirma que están recién estimando la demanda futura para evaluar, primero, si es que las capacidades de producción dan abasto y luego ver si deben elevar las importaciones.
Los cerámicos y ladrillos
Fuentes de la empresa proveedora de artículos para baño, Fanaloza, destacaron que, producto de ciertos daños en algunas de sus instalaciones, comenzaron a importar productos desde algunas de sus plantas en la región. Se trata principalmente de cerámicas para baños.
En ladrillos, en tanto, la realidad es diferente. En la principal empresa del rubro, Princesa, afirman que el abastecimiento está 100% normal, que los daños fueron mínimos, por lo cual no necesitaron importar productos. Además, afirman que ingresar ladrillos es algo prácticamente imposible, ya que se requiere cumplir con ciertas especificaciones que los países vecinos no cumplen.
http://diario.latercera.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario