El presidente de la República, Sebastián Piñera, aplazó para el fin de su mandato el compromiso de llegar a un equilibrio estructural de las finanzas públicas dadas las tareas inmediatas de reconstrucción que deberá enfrentar el país en los próximos días.
Junto con repasar las cifras globales del daño causado por el terremoto y tsunami que afectaron a Chile el pasado 27 de febrero, el mandatario dijo que ahora comienza la segunda etapa y "esta formidable y exigente tarea de reconstrucción nos exigirá, sin duda, durante los próximos cuatro años cuantiosos recursos, esfuerzos y sacrificios, tanto públicos como privados".
No obstante este desafío, recalcó su " fuerte compromiso con una política macroeconómica responsable, con mantener la competitividad de nuestra economía, y con la recuperación del equilibrio fiscal estructural".
Claro que dijo que esta meta será gradual porque "la crisis económica que nos golpeó el año pasado y el terremoto y maremoto que nos golpearon el 27 de febrero, exigen una aproximación gradual a algunos de estos objetivos, los cuales estarán plenamente logrados hacia el fin de nuestro gobierno".
El detalle de las cifras
Y para dimensionar el desafío que viene, el mandatario entregó una serie de cifras y números que dan cuenta de la catástrofe que dejó más de 400 pérdidas de vidas humanas, más de 100 desaparecidos, 800 mil damnificados y dos millones de chilenos afectados.
Adicionalmente, precisó que el daño material ascendió a US$ 30 mil millones, lo que representa el 17% de lo que el país produce en un año, de lo que los "chilenos producimos durante todo un año".
Ello, como consecuencia de "graves y costosas pérdidas materiales" que resumió en "más de 200 mil viviendas destruidas, 2.750 escuelas inhabilitadas y casi un millón de niñas y niños de nuestro país que no han podido iniciar normalmente su año escolar".
A ello sumó 35 hospitales inhabilitados o severamente dañados y problemas en el patrimonio nacional y la conectividad del país. Todo esto, dijo, fue lo que arrojó el "profundo y amplio diagnóstico de la tragedia", añadiendo que ahora que terminó la primera etapa que fue enfrentar la emergencia viene la reconstrucción.
Sobre este último punto, prometió que durante los próximos meses se crearán 60 mil nuevas oportunidades de empleo, sobre todo para las regiones más afectadas del país.
"Levantemos Chile"
Durante la jornada de hoy, en tanto, se prevé que el gobierno presente el programa "Levantemos Chile", según lo anticipó ayer la vocera del gobierno, Ena von Baer.
El foco de los anuncios estaría precisamente en las viviendas de emergencia, cantidad y calidad de las mismas.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario