2010/03/08

Paz en medio de la polémica: "Se cumplió con la norma. Acá no hubo negligencia"

Ariel Magendzo, gerente general de la empresa, analiza las réplicas del terremoto en el sector

Marta Lillo B.



A Paz Corp el terremoto lo pilló la madrugada del sábado pasado con
US$ 50 millones en caja, un nivel de endeudamiento menor que 1 y 128 proyectos en pleno estado de desarrollo. Sólo dos de ellos, los departamentos Emerald en Ñuñoa y el edificio de oficinas Civic en Concepción, presentan daños estructurales que, insiste el gerente general Ariel Magendzo, son reparables.

Emerald ha estado rodeado por mayor polémica que su par penquista, ya que de sus 291 departamentos, sólo poco más de 60 quedaban por vender cuando el sismo sacudió a buena parte del país. Pese a que algunos de sus pilares registraron fallas, que el edificio haya resistido para permitir la evacuación de sus moradores da cuenta que cumple con la norma sísmica NCh 433 que rige a la construcción en Chile.

Un aspecto clave, según Magendzo, que confirma que no hubo negligencia en su construcción. "Se cumplió con la norma. Acá no hubo negligencia. La gente tiene que entender que se trató de un acto de fuerza mayor".

Emerald será reforzado, si bien todavía en Paz no tienen un cálculo claro de cuánto costará esto, aunque la cantidad asegurada del edificio supera los 300 mil UF. "Es una reparación que no vemos como gasto, sino como una inversión en el largo plazo que nos va a diferenciar mucho", precisa. Junto con Ricardo Paz propusieron la noche del miércoles a los propietarios tres opciones: devolución de su dinero, canje por otro edificio Paz, o volver a habitar el inmueble una vez que sea reparado.

- ¿Esperan que haya interés de los propietarios de volver a Emerald?

- Hay bastantes que quieren quedarse.Hasta ahora, sólo tres nos han dicho que quieren su dinero de vuelta, y la reparación del edificio mismo está cubierta con seguros. Sabemos que vamos a tener una propiedad que ahora no valdrá lo mismo que antes. Pero en el mediano plazo vamos a recuperar el valor del edificio y con la inversión de lo que es imagen y compromiso de Paz, saldremos muy fortalecidos de esta situación.

- Muchos querrán esperar a ver el edificio reforzado para tomar una decisión. ¿Qué pasa si quieren su dinero de vuelta entonces?

- Si el cliente quiere su dinero de vuelta, tiene plazo hasta el 31 de marzo para pedirlo. Si prefiere las otras dos opciones, realmente va a decidir cuando vea su departamento reparado. Si no se quiere quedar, puede optar por el canje.

- ¿Se pusieron en el escenario de que tengan que derribar el edificio?

- La información que manejamos hoy es que más del 95% del edificio es reparable. Si la probabilidad muy baja de que no es reparable termina dándose, habrá que echar abajo el edificio. Pero ese escenario, por lo que nosotros conocemos hoy, es bastante remoto.

- ¿Cómo recuperarán la confianza que tambaleó con el terremoto?

- De nuestros 128 proyectos, sólo uno tuvo fallas que fueron más allá de lo que nosotros esperábamos, pero que cumplió con la norma, y el resto de los edificios se portaron perfecto. Hacia futuro, los nuevos proyectos que hagamos van a soportar bien porque construimos con los mayores estándares de calidad.

Pero insisto, para lo que fue el resultado en Chile, la cantidad de edificios que se portaron bien frente a los con un mal desempeño, fue un lujo.

- ¿Cómo esperan que sea la forma en que se evalúe a Paz de ahora en adelante?

- Antes del terremoto, Paz era una empresa de construcción muy estricta con la manera en que operaba. Después, tuvimos la situación fallas que estuvieron dentro de la norma. La empresa respondió a sus clientes con una solución cabal y justa. Toda la situación negativa por la que Paz ha pasado en estos últimos días la consideramos injusta de parte de los medios. Se dijeron cosas que no eran verdad, y vamos a investigar y a tomar las medidas legales que podamos.

- ¿Creen que hay una campaña negativa en su contra?

- Eso habrá que preguntárselo a los medios. No tengo cómo saber por qué de los 40 proyectos que tuvieron problemas peores en Chile, le dieron con Paz. Fue hacer daño gratuitamente en un ambiente de psicosis.

- ¿Cómo han reaccionado los bancos y los inversionistas de la empresa?

- Los accionistas admiran la manera en que hemos actuado. Todos los bancos nos han apoyado de forma extraordinaria, en especial para dar solución a los clientes en Emerald que tenían créditos hipotecarios. De nuestro socio Prudential, que acaba de entrar a nuestra propiedad, el apoyo ha sido total. Y los empleados han hecho un esfuerzo tremendo.

- ¿Espera una mayor fiscalización al sector constructor tras el terremoto?

- Después de toda crisis, de cualquier tipo, hay un intento por aumentar la supervisión. Pasó con la crisis financiera. Con esto igual. Pero la realidad es que a nivel global, las normas están bien.

- La norma no está en duda, sino las empresas del sector.

- Mientras más ojos haya, es bueno, en la medida que esto no se torne en una burocracia o lleve a la sobrerreación o trabe el negocio. Creo en el sistema de la autorregulación.

www.df.cl

No hay comentarios.: