2010/03/21

Notoria escasez de materiales de contrucción eleva los precios

Luis Mondaca trabaja contra el tiempo, él sabe que reparar la techumbre de su hogar es prioridad frente a la inminente llegada del invierno. La situación de este vecino de la Población Santa Elvira es compleja al igual que para una gran cantidad de habitantes de la región.

Los requerimientos por baterías, linternas y elementos de primera necesidad han cambiado gradualmente a medida que transcurren los días. Hoy, las techumbres, cierres y sacos de cemento han aumentado su demanda de manera sideral.

“Tras la apertura de los locales luego del sismo del sábado, hubo un inusitado requerimiento de agua y productos de iluminación. Pero desde el miércoles, las ventas se han centrado en puertas, cerraduras, materiales para reconstrucción de panderetas y de servicios de retiros de escombros”, señala la gerente de Servicios de Easy, Marcia Correa.

AUMENTO DE PRECIOS
La demanda creciente mantiene a los diferentes actores del gremio ferretero bastante preocupados, puesto que los stocks ya comienzan a agotarse y se prevé una inminente alza en los precios. “Hay mucha escasez ya que hay plantas abajo y lo peor es que los proveedores están subiendo los precios, por eso alguien tiene que poner atajo a esta situación”, comentó Miguel Díaz, de Centro Ferretero Madrid.

Este panorama se repite, tanto en los grandes exponentes de este tipo de comercio, así como en las tiendas ferreteras alejadas del perímetro céntrico. “Hay escasez en clavos, techumbres y las peticiones a los proveedores estarán disponibles hasta tres meses más si esto sigue así”, explica Juan Domingo Cancino, de la Ferretería Industrial Loncoche que abastece al sector oriente de la ciudad. “Está pésimo el abastecimiento, antes los materiales llegaban el mismo día y ahora se demoran tres, cuatro o hasta cinco días y además estamos limitados, ya que nuestro principal proveedor que es Sodimac, nos restringe hasta 25 unidades los derivados del acero”, comenta Valeria Figueroa de Ferretería “El Seba” de la Población Santa Elvira, quien asegura que han realizado titánicos esfuerzos para no subir sus precios a los clientes.
“Si viene un señor del campo que se le cayó el techo de su casa, es difícil subir los precios”, asegura Figueroa.

A LA ESPERA DE CAP
Los derivados del acero, principalmente las planchas de zinc y los perfiles, tienen mermada su producción. En el sector asumen que razones claves en este fenómeno, son la paralización de la planta de la acerera CAP en Talcahuano y del daño en el horno de la planta de Colina de la siderúrgica Gerdau Aza.

Por estos días una plancha de zinc -virtualmente agotada en Chillán- antes del terremoto costaba $7.000, hoy fácilmente llega a los 10 mil pesos. “Todas estas empresas tuvieron problemas en sus fábricas en Talcahuano y esta escasez llevará a subir los precios (...) a esto se une a que las ventas de clavos y techumbres han aumentado en un 100% y seguirá creciendo ya que la gente buscará cubrirse del mal tiempo”, opina Eduardo Irribarra, de la Ferretería industrial Quirihue. “Por ejemplo antes comprábamos a mil pesos el kilo de clavos y ahora tendré que salir a buscar a cuantos los encuentro y lamentablemente eso se traspasa al cliente”, señala Juan Domingo Cancino, de Loncoche.

IMPORTANDO MATERIALES
Ya que el stock no está disponible en Chile, las diferentes compañías han puesto sus ojos en el extranjero. A través de un comunicado, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, manifestó en relación al abastecimiento de acero, que las firmas siderúrgicas cuentan con un stock para abastecer aproximadamente un mes de consumo normal de sus clientes, pero llamó a la calma adelantando que nos han informado que “ya se están realizando importaciones de productos terminados y semielaborados que permitan asegurar la oferta de acero mientras dure el proceso de normalización de estas empresas”, asegura Ernesto Escobar timonel del gremio.

En Gerdau Aza , ya encargaron 40.000 toneladas de acero para barras de construcción a sus plantas de Estados Unidos y Brasil, las que llegarán al país a mediados de abril. La filial de acero de CAP, que abastece el 60% del mercado nacional, pidió un embarque similar, que llegaría el próximo mes.

http://www.diarioladiscusion.cl

No hay comentarios.: