Hay un nuevo interesado en la alianza que negocia la automotriz francesa Renault con la alemana Daimler. La japonesa Nissan estaría estudiando sumarse a las conversaciones sobre un eventual intercambio accionario, informó un medio japonés.
Si la alianza llega a materializarse, Nissan estaría dispuesta a sumarse, informó ayer el diario económico Nikkei. El interés tiene sentido, ya que la automotriz japonesa ya es socia de Renault.
El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, se ha limitado a decir que está abierto a posibles intercambios accionarios. El grupo francés posee un 44,4% de la compañía japonesa que, a su vez, es propietaria de un 15% de Renault.
De acuerdo con lo publicado por el periódico británico Financial Times, Daimler y Renault están discutiendo la creación de una alianza, que iría más allá de sus actuales negociaciones sobre autos pequeños.
Si las negociaciones son exitosas, los dos grupos adquirirían participaciones accionarias de forma recíproca, en el marco de una "cooperación a largo plazo". Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Financial Times que las participaciones serían inferiores a 10% en ambos casos.
El sector automotor internacional se encuentra actualmente en un proceso de consolidación, luego de ser una de las industrias más golpeadas por la crisis financiera global, sobre todo en el mercado estadounidense.
Las alianzas, como la que negocian Renault y Daimler, permiten que las empresas reduzcan sus costos y construyan escala para nuevas tecnologías y nuevos modelos.
Expansión en India
Ante la caída de la demanda en Estados Unidos y Europa, dos de los mercados que presentan mayores oportunidades de crecimiento para las automotrices son China e India.
Renault y Nissan inauguraron ayer su primera fábrica en India, en la localidad de Chennai. La fábrica demandó una inversión de US$ 990 millones e iniciará sus operaciones en mayo.
El primer modelo que saldrá de la línea de producción de la fábrica será el Nissan Micra. El vehículo, que se destinará a cubrir la demanda del mercado local, también será exportado a 100 países de Europa, Medio Oriente y África.
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