2010/03/08

Los Negocios que se Reactivaron con El Sismo

Seguridad, reconstrucción y agua. De este tipo son las empresas que, en medio de la catástrofe, vieron una buena oportunidad de aumentar sus índices de venta, a diferencia de otras que soterraron sus negocios, como es el caso del comercio.

Construcción y Refaccionamiento

Tanto ChileMat, como Ferreterías Imperial, Yolito, Belén e Easy, entre otras, informaron que el aumento de la demanda ha sido y será bastante fuerte. La señalada cadena de artículos de Cencosud, destaca en su itinerario de los últimos días que los consumidores se volcaron a las tiendas en un principio para abastecerse de agua, iluminación y seguridad.

En ese sentido, y de igual forma que lo informado por otras tiendas, lo primero que se comenzó a vender fueron bidones de agua, sacos para el retiro de escombros, linternas, pilas, generadores de luz, baterías, palas y lámparas de emergencia. Posteriormente, Easy aseguró que las peticiones se relacionaron mayormente con la venta de puertas, cerraduras y reconstrucción de panderetas.

Demolición y Agua

Para Jorge Figueroa, encargado de terreno de Demoliciones Luis Espinoza, compañía con más de 30 años de experiencia, “la demanda ha aumentado un 500%, y en lo que más se nos llama es para locales comerciales, empresas que han sufrido daños, galpones”.

Otro rubro que podría verse favorecido es el de las aguas. En conjunto con un gran aumento en las ventas de agua embotellada, la distribución del elemento en general percibe un alto incremento en su actividad. Juan Miguel Arraztoa, subgerente general de Aguas Manantial, sostiene que pese a que una de sus dos plantas, la de Coronel, fue desvalijada y en buena parte destruida, su sucursal de Chicureo triplicó la venta normal, así como la de Calera de Tango duplicó las peticiones.

Productos de Emergencia

Los artículos de emergencia se están convirtiendo, a partir del terremoto del sábado, en elementos de primera necesidad para buena parte de los chilenos. Tomás Castillo, gerente general de Rayovac Chile, señala en este sentido que la demanda en dicho sector creció exponencialmente, particularmente en lo referente a linternas y pilas. Añade que para la empresa que representa, las pilas que más se compran en este momento son las de formato grande, “básicamente por que se ocupan mucho para radio, y también para linternas”. Además, cuenta que con los movimientos telúricos, entre los objetos más pedidos están las luces de emergencia, que son recargables.

Juan de la Cerda, gerente comercial de Electro Productos, enfatiza en que claramente los productos de emergencia van a incurrir en un alto grado de demanda, como por ejemplo señaléticas, de entrada y de salida, etc. También registran los artículos que tienen tubos de iluminación a la vista.

Tiendas de Construcción

Transversales a las compañías comercializadoras de materiales para el hogar y de construcción son los problemas que se enfrentan tras el terremoto del sábado. Sin embargo, pese a los daños y evaluaciones irresueltas en bodegas y oficinas, las firmas con cada vez más rapidez y uniformidad, se encuentran disponibles al público en Santiago y en otras zonas de Chile.

Asimismo, en su mayoría las empresas esperan percibir un importante aumento en la demanda, en base al vínculo de la necesidad de reconstruir con su oferta. En este contexto, según fuentes del sector, la distribuidora más perjudicada en su edificio fue MTS en Huechuraba.

En tanto, el gerente general de Construmart, Eduardo Bizama, dijo que en general los daños de dicho emprendimiento están circunscritos a la Región del Bíobío y del Maule. Afirmó, no obstante, que operacionalmente estas sucursales están dispuestas a recomenzar, y que la oferta “está en casi el 100%”, pero que “el riesgo sigue siendo el tema de seguridad.

Mercado Vidriero

Fuertes incrementos está experimentando el precio de los vidrios en Santiago, lo que en un principio, aparece como positivo para sus representantes, igualmente se perciben importantes falencias en base a las pérdidas del material que se observaron fruto del terremoto y, especialmente, frente al cese de actividades del horno productor más importante de Chile, de la empresa Lirquén.

En este sentido, José Luis Abarca, dueño de la cadena minorista vidriera “Las Condes”, considera que la detención de dicho horno no sólo implicará una pérdida de entre US$4 millones y US$5 millones para Lirquén, sino que además, en unos 15 o 20 días más el mercado sencillamente podría estar falto de vidrios.

“Tenemos un repunte importante en las ventas, pero nos encontramos mal en stock, y no se sabe a qué precios vuelven las cosas. Nosotros subimos los vidrios en un 20%, menos que el resto, pero las grandes distribuidoras no están repartiendo, están todas las bodegas interrumpidas, porque están esperando que los seguros vean los daños. Por otro lado el horno de Lirquén va a estar cerca de dos meses sin funcionar”, señala.

Cuadro

Pan: Problemas por Sobredemanda

A primera vista, y tras pasearse por las calles de Santiago luego del movimiento telúrico del sábado, aquellos locales que vendían pan sencillamente parecían estar obteniendo fuertes beneficios. No obstante, para este caso, junto con la rápida normalización –como ocurrió en la capital–, lo que persistiría en el tiempo serían los costos por sobre las ganancias, en función de una industria de importancia pero dispersa y carente de la ayuda de seguros, que enfrenta además la destrucción de parte de sus insumos en las zonas más afectadas.

Pedro Cofré, gerente de Fechipan, explica que “con el pan, en los días posteriores al sismo se percibió una sobredemanda, pero también una problemática en la oferta en las zonas más demandadas, especialmente en el Maule y el Bíobío. Además, en general, en los lugares con menos problemas, este proceso de sobredemanda fue básicamente el fin de semana y el lunes, pero luego empezó a normalizarse”. Junto a esto, sostiene, con lo ocurrido se observará un encarecimiento en las materias primas y el producto final.

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