El flamante presidente de Chile, Sebastián Piñera, apareció este miércoles en la lista de empresarios con más de 1.000 millones de dólares, que elabora anualmente la revista Forbes. Con activos valuados en 2.200 millones de dólares, el mandatario chileno aparece en el puesto 439, escalando 264 posiciones con relación al año pasado.
Una lista que tiene otra gran novedad. Por primera vez, aparece un latinoamericano ocupando el primer lugar. Se trata del mexicano Carlos Slim, propietario, entre otras cosas, de América Móvil (Claro) y Telmex.
Piñera fue el gestor de su propia fortuna. Arrancó como fundador de una empresa emisora de tarjetas de crédito. Luego ingresó como accionista en la aerolínea LAN. Además, es hoy dueño de la cadena televisiva Chilevisión y el equipo de fútbol Colo Colo.
En cuanto al perfil de los ministros del área económica que asumen con Piñera, se inclinó por perfiles esencialmente técnicos, privilegiando a personas con destacadas actividades académicas y empresariales. Su principal asesor económico, Felipe Larrain, doctor en Harvard, es el ministro de Hacienda. Como antecedente, se destaca como consultor de organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el BID, el Fondo Monetario Internacional y director de empresas.
Es el cargo de más peso. Sin embargo, el mismo Piñera ya ha señalado que el ministerio de Economía, distinto al de Hacienda, tendrá más peso en la estructura de gobierno. En este caso, ocupa el cargo Juan Andrés Fontaine, ingeniero comercial de la Universidad Católica y master en economía de la Universidad de Chicago.
En la época del gobierno militar, en Chile, fue director de Estudios del Banco Central, y su nombre fue uno de los que barajó la presidenta Michelle Bachelet para proponerlo al Senado como consejero.
En cuanto a las perspectivas económicas, se prevé que la actividad económica se resentirá hasta abril, pero que aumentará luego un 4,5%, reveló la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, efectuada después del sismo. Se trata de una de las cifras de crecimiento más altas proyectadas para la región, que este año tendrá en Brasil, Perú, Uruguay y Panamá otros de sus principales motores.
En tanto, los desafíos económicos de Chile están centrados en el terremoto que azoto días Se estima que esta etapa podría demorar entre tres o cuatro años, lo que equivale a prácticamente todo el gobierno de Piñera. En cuanto a los fondos, se estima que el buen manejo de la crisis financiera internacional y los importantes ingresos derivados del cobre, permiten que el país cuente con recursos para afrontar un trabajo que, según las primeras estimaciones, podría costar a lo menos unos 30.000 millones de dólares.
Pero dejando de lado este aspecto también se busca una economía capaz de generar 200.000 puestos anuales, el doble que en la actualidad. Por este lado, se menciona el concepto de “flexiseguridad”, lo que significa reforzar el seguro de desempleo y disminuir el costo del despido de nuevas contrataciones
También el crecimiento más rápido del PIB potencial. Piñera ha dicho que quiere encaminar su país para que en 2018 se convierta en país desarrollado.
http://www.espectador.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario