2010/03/13
LO QUE LOS CONSUMIDORES QUIEREN
Lo que aún no vemos los consumidores y usuarios de telecomunicaciones es una competencia efectiva Este año se cumplen el 20 aniversario de la privatización del monopolio público Telmex, tres lustros de la apertura de la larga distancia a la competencia y 14 años de la existencia de la COFETEL; un crecimiento impresionante del sector después de décadas de estancamiento, utilidades billonarias y crecimiento de la industria, sobre todo la dominante, han sido la constante en ese lapso.
Lo que aún no vemos los consumidores y usuarios de telecomunicaciones es una competencia efectiva, con diferencias sustanciales de precios, calidad y servicio al cliente, unas redes digitales IP que nos conecten a todos los mexicanos urbanos y rurales, y mucho menos una visión de Estado capaz de diseñar, planear y ejecutar una política pública digital de mediano plazo que impulse la penetración masiva de la Banda Ancha de Alta Velocidad para que TODOS nos beneficiemos de internet y las redes IP y salgamos del subdesarrollo educativo, tecnológico y del aislamiento en el que se encuentran algunos mexicanos porque nunca llegó el teléfono fijo a sus hogares. En 20 años no han fluido, como debiesen, los beneficios de la liberalización a los consumidores de todas las regiones del país, de todos los niveles socioeconómicos, tanto en precio, calidad, penetración y diversidad de planes, aplicaciones, equipos y servicios.
Lo que sí cambió es que ahora los Consumidores tenemos voz, y por ellos les decimos lo siguiente:
LO QUE LOS TELECONSUMIDORES QUEREMOS >
Internet para todos, ya, no dentro de 20 años.
> Redes de banda ancha de alta velocidad, no inferior a 2Mb/s reales por no más de 200 pesos mensuales.
> Opciones de banda ancha de más de 5Mb/s para poder subir y bajar grandes cantidades de video, juegos, datos y voz con buenos niveles de latencia y no ser sancionados por ello.
> Aplicaciones de telemedicina, comercio electrónico seguro, información útil para los mexicanos de todos los sectores y todas las regiones. > Voz por IP para comunicarse desde el México rural hoy aislado y abandonado. Queremos direcciones IP estáticas a precios accesibles.
> Queremos más opciones de equipo terminal, sean PC, laptops, celulares, PDA y teléfonos con software libre, y mayor difusión y capacitación para el uso de ese software.
> Un Gobierno que no gaste millones en licencias de software pudiendo usar programas abiertos, y que esos recursos los destine a darle laptops a los niños en edad escolar.
> Que Skype cueste lo mismo que cuesta en otros países donde los incumbentes no lo castigan por existir, como aquí.
> Queremos poder escoger todos los contenidos, aplicaciones, proveedores y velocidades que lleguen a nuestro hogar u oficina.
> La propiedad irrestricta de nuestro número telefónico fijo o móvil y la de nuestro equipo móvil, sin candados, sin bloqueo, sin exclusividades que nos impiden portar el equipo adquirido y cambiar de proveedor.
> Que la ley y las autoridades garanticen la seguridad y privacidad de nuestros datos personales y que no nos obliguen a más registros de celular poniéndonos en una situación de alto peligro al registrar el celular y pedirnos las 10 huellas digitales, sin tener la infraestructura para impedir robo y mercado negro de datos privados.
> Queremos contratos de adhesión justos, no abusivos, que se cumplan y que se puedan leer antes de firmarlos.
> Queremos minutos de 60 segundos y no tarifas redondeadas ni amañadas ni medalla de oro en la OCDE por tener las tarifas más altas.
> Queremos tarifas de interconexión no cartelizadas, cercanas a costos, y que cuando éstas bajen lo hagan también las tarifas finales.
> Queremos que cueste lo mismo o casi lo mismo hablarle a alguien de la misma red que a alguien de otra red (off-net) y no que cueste TRES VECES MÁS.
> Servicio medido de menos de un peso cuando su costo real es cercano a 0 pesos y no llamadas de 1.50 pesos o más.
> Queremos operadores que cumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor y que no ignoren la prohibición de prácticas y contratos abusivos bajo el lema de libertad tarifaria.
> Queremos que desaparezcan los plazos forzosos y penas convencionales leoninas e injustificadas.
> Si el operador otorga un financiamiento sobre el equipo paralelamente al servicio telefónico, aquel deberá ser transparente, claro e independiente de las tarifas por minuto. Mezclar crédito del equipo con tarifas del servicio es ilegal.
> Queremos escoger libremente equipo, plan, plazo, aplicaciones, seguro por robo y forma de pago.
> Queremos facturación desglosada con la duración real de las llamadas y no la que redondean y que NO nos cobren por el desglose ni por la facturación impresa, como lo hacen varias empresas.
> Queremos índices de calidad obligatorios y supervisados diariamente por COFETEL, QUE NO SEAN UNA BURLA AL CONSUMIDOR MEXICANO, por laxos, tolerantes y no sancionados. NO QUEREMOS
> Roaming nacional cuando utilizas una misma red. Las redes celulares son nacionales. El roaming nacional es abusivo.
> Fianzas obligatorias cuando nuestro historial crediticio es limpio y menos que nos obliguen a contratar la fianza con quien el operador decida.
> Que los operadores de televisión restringida sean quienes sean, cambien la programación y los canales ofrecidos unilateralmente, sin consultar al cliente y sin reembolsarle por los inconvenientes causados.
> Que sea PCTV la que decida por nosotros qué canales incluir en los paquetes.
> Que quede impune el incumplimiento de paquetes, programas, beneficios o promociones fallidas con o sin culpa.
> Que un deficiente y perverso duopolio televisivo decida el lenguaje, contenido y educación de la niñez mexicana.
>a Que la exacerbada publicidad comercial encarezca los servicios, rebase los límites permitidos por hora, deteriore sensiblemente la salud, diversidad y cultura nacionales.
> Que nos tengan cautivos en la indefensión por que los abusos queden impunes como hasta ahora. > Servicios extra no contratados y cargados al cliente.
> Amenazas de abogados inescrupulosos con tácticas ilegales de cobranza. Confiamos en que haya quienes escuchen del otro lado. Después de todo, están en el negocio de la comunicación, o no?.
Adriana Labardini
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