El violento terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero no sólo puso en jaque la infraestructura inmobiliaria y vial del país. También causó graves daños en los sistemas de un sinnúmero de empresas que se han visto obligadas a redestinar recursos para reponer los equipos dañados y/o evaluar nuevas tecnologías para responder mejor ante situaciones de emergencia.
De acuerdo a los expertos, las soluciones más demandadas tras el sismo -especialmente por parte del sector de la banca y el retail- son las que tienen que ver con el rescate de datos perdidos y la rápida reposición de los sistemas, las que en promedio han crecido un 30%.
"Las principales demandas han estado dirigidas a los productos que garanticen la disponibilidad de los sistemas y minimizar los tiempos de recuperación", asegura Fernando Fuentes, gerente de investigación y desarrollo de NeoSecure.
"Hemos tenido muchas conversaciones con clientes para poner nueva tecnología, para mejorar la reacción a este tipo de situaciones en el futuro", afirma Marcelo Fandiño, gerente regional de la firma de storage EMC.
A nivel de usuario final, la firma local Kepler, que se dedica a recuperar datos en discos duros dañados, observó una mayor demanda en el servicio, que incluso los obligó a crear una promoción especial post sismo.Virtualización
Si se trata de mantener siempre 'online' a los sistemas, la tecnología de moda por estos días es la virtualización. Es que ésta asegura la continuidad informática en caso de catástrofe. Esta herramienta, que básicamente consiste en permitir "correr" distintos sistemas operativos en una sola máquina, ahora está llegando a los computadores de escritorio, lo que abre un abanico de posibilidades en caso de emergencias.
Con la implementación de proyectos de información virtual en desktop, por ejemplo, los datos jamás se perderían pues éstos quedan alojados en un "site centralizado" al que se puede acceder desde cualquier lugar (y con los mismos programas) en caso que el PC sufra daños producto de algún incendio, inundación o terremoto.
"Permite a las empresas implementar políticas de teletrabajo de manera rápida y eficiente y relocalizar al personal para que vuelva a ser productiva, trabajando desde su casa u otras localidades no afectadas", advierte el director regional de Citrix, Hugo Espinoza.
Hardware
Pero no todo es software. Es que el terremoto y el tsunami causaron estragos en miles de computadores, los que son especialmente importantes para las Pyme. "Nos han llegado requerimientos de clientes que ya compraron y que están completamente influenciados por la reposición para darle continuidad a su negocio", asegura Francisco Valenzuela de HP.
El área de las redes, castigada con severidad por la catástrofe, también ha obligado a las firmas del sector a un mayor esfuerzo para reponer switches y sistemas inalámbricos dañados. "Estos han sido los principales requerimientos de nuestros clientes, que están ubicados en distintos lugares geográficos de las zonas más afectadas", comenta Guillermo Surhoff, Inside Sales de 3Com.
Otros artículos que han elevado las ventas son los equipos electrógenos (más aún después del "blackout" del fin de semana), sistemas de GPS y los teléfonos satelitales, ventas que han crecido hasta en 300% (ver infografía).
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