2010/03/16

Inversión extranjera en China sube a menor tasa en siete meses

La inversión extranjera directa en China subió a su tasa más lenta en siete meses en febrero, informó ayer el ministerio de Comercio.

La inversión de febrero fue de US$ 5.900 millones, 1,1% por encima del mismo período del año anterior. La cifra es inferior a la proyección de analistas consultados por Bloomberg de un incremento de 10,7%.

Muchas empresas cerraron febrero por el feriado de año nuevo lunar, lo cual distorsiona las cifras. Pero el ministerio dijo que las cifras de enero y febrero sumadas, lo cual compensa la distorsión del feriado, mostraron un alza de sólo 4,9% comparado con el mismo período de dos meses de 2009.

El incremento fue el menor desde que la inversión comenzó a subir en agosto tras diez meses de caídas debido a la crisis financiera global. Pero la inversión podría repuntar a medida que las empresas extranjeras apuestan a la fortaleza de la economía china, para la cual se proyecta una expansión de 9,9% este año, y por la probabilidad de que el yuan se fortalezca.

"Las cifras habitualmente se ven afectadas en febrero por el efecto del año nuevo chino", dijo a Bloomberg el economista jefe de Citigroup en Hong Kong, Shen Minggao. "La expectativa de un yuan más fuerte ayudará a elevar la inversión extranjera directa", agregó.



Apreciación del yuan

El primer ministro de China, Wen Jiabao, rechazó los llamados a apreciar el yuan, con lo que se arriesga a un mayor deterioro en las relaciones con Estados Unidos, donde legisladores y economistas dicen que su postura está perjudicando una recuperación global.

"No creo que el renminbi (yuan) esté subvaluado", dijo Wen el domingo en una conferencia de prensa en Beijing al finalizar las reuniones parlamentarias anuales de China. "Nos oponemos a que los países se acusen unos a otros e incluso obliguen a un país a apreciar su moneda".

Las acciones estadounidenses cayeron ayer por los persistentes temores acerca de un posible ajuste monetario en la economía de crecimiento más acelerado del mundo, lo cual podría amenazar la recuperación mundial.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: