2010/03/24

Industria móvil local supera los 17 millones de usuarios

Mientras hoy podría realizarse la primera reunión de la mesa de trabajo entre el gobierno y las empresas del sector telecomunicaciones para definir una fórmula para mejorar las comunicaciones en momentos de contingencia, la industria móvil sigue elevando su penetración en el mercado local, superando la barrera de los 17 millones.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Movistar, Entel PCS y Claro, en sus informes financieros, el número de suscriptores de los tres operadores de este segmento, al cierre de 2009, sumó 17,5 millones.

Con 7,5 millones de ellos, Movistar presenta la mayor participación de mercado con 42,7%. Le sigue Entel PCS con 6,4 millones y un 39,7% del mercado, mientras que Claro tiene el tercer lugar con casi 3,6 millones de usuarios y el 20,4% de la torta.



Menores ingresos

Pese al crecimiento de 10,7% respecto del cierre del año anterior que muestra el número de usuarios de telefonía, no todos los balances son positivos para las firmas, pues todas ellas resintieron sus ingresos por suscriptor (ARPU por su sigla enn inglés), siendo Claro la más afectada de las tres, con un retroceso de 18,4%, que implicó que este ítem cayó de $ 7.173 a $ 5.850.

La filial de servicios móviles del grupo Telefónica presentó la menor caída con 5,9%, que significó pasar de
$ 8.360 a $ 7.860 en el cuarto trimestre del año pasado.

La operadora ligada a Almendral, en tanto, sigue exhibiendo el mayor ingreso promedio por cliente con
$ 9.400. Si bien es el más alto también es menor que al cierre de 2008, un 15,4%.

En sus reportes financieros las operadoras explican lo anterior por la rebaja de 44% en los cargos de acceso (cobro por cursar llamadas de otro operador en su red) vigente desde enero de 2009, aunque indican que los servicios de valor agregado en datos, así como en el ARPU de salida, como indica Telefónica Móviles, ayudaron a contrarestar.

En tráfico, es decir, el consumo promedio en minutos (MOU), Claro tuvo la mayor alza con 15%, mientras que Entel PCS creció 8,6%.

Movistar en cambio al cuarto trimestre de 2009 informó un MOU de 373 minutos, un retroceso de 1,06% comparado con igual lapso de 2008, cuando este indicador se ubicó en 377 minutos.

La suma de estos factores implica que en 2009 los usuarios de celulares hablaron más por menos.


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