2010/03/24

Hasta 6% crecerían ventas de los supermercados pese a terremoto

Varios temas fueron tratados ayer en el directorio de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach).

Esto porque la reunión estuvo dominada por el análisis de los efectos que el terremoto tuvo en el sector.

Una de las conclusiones más contundentes de la cita es que la industria mantendrá sus estimaciones de crecimiento para 2010, pese al cierre de varias salas de venta y al saqueo de un número importante de supermercados tras el sismo del 27 de febrero.

Conocedores de la cita comentaron que la estimación seguirá apuntando a un alza de entre 5% y 6% en los ingresos del sector, pese al bajón que podrían experimentar las ventas de marzo en regiones como la VII y VIII.

Asimismo, señalaron que los supermercadistas no disminuirán sus planes de inversión para 2010 y por el contrario, reforzarán algunos proyectos.


http://www.df.cl




Salas dañadas

En la reunión también se hizo un catastro de las salas que estarán fuera de operaciones durante un período importante.

"La situación en casi todas las regiones del país es casi absolutamente normal, pero en la Séptima y Octava regiones hay 32 salas con daños severos y deberán ser reconstruidas casi de cero", comentaron en el gremio.

En relación a los plazos de cierre, la estimación de reapertura considera un máximo de cuatro meses, lapso en que el sector debería volver a contar con el 100% de sus locales en normalidad.

"Por ahora los operadores afectados están realizando un catastro acucioso de daños y haciendo las denuncias correspondientes a las aseguradoras, que es un trámite largo", señaló la misma fuente.

Los actores del sector decidieron también que no habrá despidos de trabajadores en los puntos de venta que estarán fuera del mercado por un período prolongado.

Cabe recordar que entre la VII y VIII Región la industria ocupa a unos 12.000 colaboradores.

En la reunión también se constató que ya han sido reparados casi todos los daños sufridos por los centros de distribución de las distintas firmas del sector.

No hay comentarios.: