2010/03/19

Grecia le da ultimátum a la Unión Europea y amenaza recurrir al FMI

El primer ministro griego, George Papandreou, dio a los líderes europeos hasta la próxima semana para detallar el mecanismo de ayuda financiera que la Unión Europea acordó para rescatar a Grecia.

Papandreou dijo que Grecia podría recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), a menos que los líderes regionales alcancen un acuerdo en la reunión que sostendrán los días 25 y 26 de marzo. La opción del FMI ha sido rechazada por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien dijo que esta alternativa demostraría que la Unión Europea no puede resolver sus crisis por sí sola.



Tensión entre socios

El papel del FMI en la crisis griega está provocando una confrontación entre Alemania, la mayor economía europea, y las demás potencias del bloque. Pese a un ambiguo respaldo inicial, cada vez es más evidente el rechazo de Berlín a cargar con la mayor parte del peso de un rescate para Grecia.

La economía germana está enfrentando sus propios problemas, a medida que la recuperación se estanca y crece la oposición política a usar dinero de los contribuyentes para ayudar a un gobierno extranjero.

Michael Meister, vocero de asuntos financieros del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania, de la canciller Angela Merkel, dio ayer un claro respaldo a la intervención del organismo multilateral. "Tenemos que pensar quién tiene los instrumentos para que Grecia restaure su acceso a los mercados de capitales", dijo el portavoz del partido gobernante. "Nadie, aparte del FMI, tiene estos instrumentos. Intentar rescatar a Grecia sin la ayuda del FMI, sería un experimento muy osado", agregó.

Un día antes la propia canciller había descartado como "demasiado precipitadas" las promesas de ayuda provenientes de la Unión Europea. "No se debe conceder una ayuda prematura y sin colocar todo en orden, porque cualquier otra cosa sería fatal", advirtió Merkel, que además se mostró partidaria de excluir de la eurozona "como último recurso" a los países que no cumplan con las condiciones para integrar la unión monetaria, integrada por 16 economías.

Y no sólo Alemania está en contra de una ayuda desde la UE. La mayoría del parlamento danés se opone a entregar un préstamo a Grecia y también cree que el gobierno griego debería recurrir al FMI, informó Bloomberg citando al periódico danés Het Financieele Dagblad.



Rumor o realidad

Muchos analistas creen que levantar el fantasma de la primera intervención del FMI en la Unión Europea es una táctica para aumentar la presión sobre Bruselas y sobre Alemania. "El rumor del FMI (...) intenta impulsar a los socios de la eurozona a hacer explícito el acuerdo de emergencia que parece haber sido acordado a nivel del Consejo Europeo", explicó a Reuters el jefe de estudios económicos de Alpha Bank, Michael Massourakis.

Sin embargo, el gurú de las finanzas, Mohamed El-Erian, no está de acuerdo. El jefe de inversiones de PIMCO, el mayor fondo en bonos a nivel mundial, pronosticó que este "juego de la gallina" va a terminar con Grecia recurriendo a la ayuda del Fondo.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: