Las consecuencias del terremoto que azotó al país a fines de febrero, sumado a la crisis que vivió el sector en 2009 por el bajo precio del dólar y la contracción de los mercados podrían generar perjuicios importantes a la industria vitivinícola chilena.
Así lo advirtió José Manuel Ortega, banquero español y dueño de la viña chilena O. Fournier, presente también en Argentina y España, al señalar que "habrá viñas que, a lo mejor, no tendrán la capacidad económica para poder resistir el golpe, pero el resto de las firmas no vamos a permitir que una viña, grande o pequeña, vaya a desaparecer por causa de un terremoto".
Es por ello que el ejecutivo explicó la importancia de que el gobierno se preocupe por los vaivenes del tipo de cambio, ya que, "si no se hace nada, puede ser más dañino que el terremoto", indicó.
Es fundamental, dijo, porque el sector "vive de las exportaciones. El gobierno tiene que enfocarse en reconstruir a una industria que genera trabajo e impuestos".
Asimismo, indicó que el sector tiene la capacidad de levantarse nuevamente, "ya que estamos acostumbrados a las desgracias naturales y a ayudarnos mutuamente", señaló.
Pérdida de terreno
Tras el sismo, Ortega pensó que lo había perdido todo en los terrenos de "La Higuera", situados a un costado del río Loncomilla, en el valle del Maule, "pero por milagro no fue tanto". Sólo registró la pérdida de mil litros de vino y el desprendimiento de diez metros de ancho del terreno por la subida del río.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario