2010/03/14
Contrabando: “La cabeza de la banda está mucho más arriba”
Así lo confirmaron fuentes judiciales. Ayer con una caución de un millón de pesos fue excarcelado el jefe de la Aduana de Ezeiza,Carlos Mechetti. En su casa se encontraron 800 mil dólares en efectivo. Hay dos prófugos. La causa se inició hace un año.
Fuente: Crítica de la Argentina
La Justicia excarceló a los diez detenidos por el caso de contrabando de mercaderías en el aeropuerto internacional de Ezeiza, incluido el jefe de la Aduana Carlos Mechetti, para cuya liberación la fiscal solicitó una caución de un millón de pesos. Sin embargo, el escándalo todavía no termina y aún se esperan más detenciones. “Creemos que la cabeza de la organización está mucho más arriba, incluso uno de los dos prófugos que aún tenemos en la causa sería alguien con un cargo tan importante como el de Mechetti, a quien al momento de su detención le encontramos en su casa 800 mil dólares y 120 mil pesos en efectivo”, aseguró a Crítica de la Argentina una alta fuente de la investigación.
Los delitos que se les imputan a los acusados son contrabando agravado, cohecho, enriquecimiento y asociación ilícita. “No caben dudas de que se trataba de una banda que permitía el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías por Ezeiza mediante el pago de coimas en dólares a niveles medios y altos de la Aduana y de la PSA”, aseguraron las fuentes.
La investigación a Mechetti y el resto de los involucrados comenzó a fines del año pasado, pero recién este jueves se procedió a las detenciones, luego de comprobar la forma de actuar de la organización.
Los procedimientos realizados fueron consecuencia de una causa que instruyen el juez en lo Penal Económico N° 8 de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Meirovich, y la fiscal María Luz Rivas Diez, a partir de escuchas telefónicas y seguimientos en los que se pudo constatar el ingreso ilegal de ropa de marca, perfumes y artículos de lujo electrónicos, como plasmas de más de 50 pulgadas.
Según las fuentes de la investigación, al menos cuatro de los funcionarios de la Aduana apresados ya habían sido investigados y hasta estuvieron detenidos en una causa instruida en 2007 por el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina.
Mechetti es un funcionario de carrera que ingresó a la Aduana durante la cuestionada gestión del radical Juan Carlos Delconte, a fines de los ochenta. Pero fue nombrado recién en septiembre pasado como jefe de la dependencia en el aeropuerto internacional de Ezeiza por Ricardo Etchegaray, según consta en el Boletín Oficial Nº 31.744.
El funcionario imputado tiene, además, actuación destacada en la comisión directiva del club Boca Juniors. Proveniente de la agrupación política Por un Boca Mejor, Mechetti desembarcó como dirigente de Boca cuando Pedro Pompilio sucedió en la presidencia a Mauricio Macri. Actualmente, era responsable del departamento de Relaciones Públicas del club de la ribera.
PEDIDO DE INFORMES. La diputada nacional Margarita Stolbizer pidió al Poder Ejecutivo que explicara cuál era el mecanismo utilizado para facilitar el presunto contrabando de bienes y cuántos viajes han realizado durante el último año. La legisladora presentó un pedido de informes en el que sostuvo que la detención de Mechetti “pone en evidencia, una vez más, que nadie controla lo que entra y/o sale del país”.
Al respecto, Stolbizer preguntó en el pedido de informes sobre los antecedentes personales y profesionales presentados por Mechetti y el resto de los detenidos, así como sobre sus relaciones políticas y de parentesco con funcionarios nacionales.
En relación con los hechos, la diputada pidió que el Ejecutivo explique cuál era el mecanismo utilizado por las personas detenidas para facilitar el presunto contrabando de bienes y cuántos viajes han realizado durante el último año.
También, Stolbizer solicitó que el PEN precise las políticas seguidas por la AFIP y la Administración de Aduanas para prevenir y reprimir este tipo de delitos y, si se hicieron procedimientos, cuántos derivaron en acciones judiciales.
Un homónimo generó confusión
Carlos Alberto Francisco Mechetti, gerente Corporativo de Asuntos Legales de Cencosud, no guarda ninguna relación con el jefe de la Aduana del aeropuerto de Ezeiza, que fue detenido el pasado jueves en el marco de una causa que investiga el contrabando de mercaderías, se trata sólo de un homónimo. En la edición de ayer, Crítica de la Argentina confundió involuntariamente los antecedentes de estas dos personas homónimas, cuyos únicos puntos en común son el primer nombre y el apellido.
A través de un comunicado, Cencosud S.A. –una de las principales compañías en el mercado de retail latinoamericano– solicitó una rectificación de esta lamentable confusión, que no guardó ninguna intencionalidad de perjudicar el buen nombre del señor Mechetti.
http://www.online-911.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario