De tres a cinco meses podría tardar la reposición total de las redes de telefonía móvil tras el terremoto del 27 de febrero, que afectó fuertemente las comunicaciones del país, según estimaciones del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien deja hoy su cargo en manos de Jorge Atton.
Ello debido a que, explicó Bello, las redes de telefonía celular se sustentan mediante diversas antenas que deben estar coordinadas a través de un proceso de sintonía fina, y ésta "como consecuencia del terremoto, se echó a perder bastante, las antenas se movieron y se alteraron sus ángulos" indicó. De forma que los operadores telefónicos tendrán que continuar reparando "antena por antena".
Pese a esto, la infraestructura de telecomunicaciones, en general, resistió bien el terremoto, aseguró el funcionario, quien argumentó que post terremoto hubo un doble efecto que, "con más gente queriendo llamar y menos capacidad operativa" generó un colapso en la red.
Precisó, sin embargo, que en caso de enfrentar nuevamente una situación de catástrofe como la que sufrió el país recientemente, la reacción no sería estructuralmente distinta, "salvo que uno quisiera tener una red que cueste cinco veces más y que las tarifas sean cinco veces más caras".
Además, destacó que es imperativo trabajar en el tema energético para dar más autonomía a estas unidades, pues hoy sólo el 30% de las estaciones base tienen respaldo de grupos electrógenos, los que, en situaciones como éstas no dan abasto. Por ello, llamó a evaluar la opción de usar energías renovables no convencionales.
Por otro lado, enfatizó en que "las comunicaciones de los servicios de emergencia, Onemi y de las Fuerzas Armadas no pueden depender de los servicios públicos de telecomunicaciones".
Tv digital
Respecto a las tareas inconclusas de la cartera, Bello afirmó que esperan haya continuidad en los grandes temas. Aunque aseguró que hay aspectos que podrían ser más sensibles en la próxima administración, como la aprobación de la ley de televisión digital.
"Creo que habrá tensión entre lo que es la propiedad de Chilevisión y la tramitación del proyecto, mientras esa materia no se resuelva", aseguró.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario