Marco Gutiérrez V.
La mayor facilidad para acceder a crédito este año, respecto de inicios de 2009, está impulsando las ventas de vehículos nuevos de entre $ 6 millones y $ 8 millones, que en enero pasado explicaron 27% del mercado total (19.658 unidades). Al cierre de 2009, ese segmento representó 24,8% de las ventas, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
El segundo segmento más vendido en dicho mes fue el de
$ 10 millones a $ 15 millones, con una participación de 25,3%. Aquí destaca la mayor demanda por los sport utilities vehicles (SUV) cuyos modelos de entrada se encuentran en este rango de precio, afirmó el gerente comercial de Nissan Cidef, Harold Rogers, quien destacó el desempeño de la X-Trail en este nicho. El ejecutivo añadió que las facilidades de crédito están motivando a los clientes que tenían autos bajo los $ 6 millones para acceder a productos de mayor precio.
El gerente general de Kia, Rodrigo Torre, comentó que han mejorado los planes de financiamiento y agregó que "nos damos cuenta que la gente está buscando vehículos de calidad, con mayor equipamiento, buen respaldo y diseño moderno".
El gerente de ventas de Ford, Hernán Xanthopoulos, comentó que los clientes están dispuestos a invertir un poco más en vehículos que ofrezcan importantes niveles de equipamiento en seguridad y comodidad. Añadió que en enero, la marca tuvo buenos resultados en el segmento de hasta $ 15 millones con la Ranger Heritage, Escape y EcoSport.
En enero, los autos bajo $ 6 millones explicaron 18,6% del mercado, los de $ 8 millones a $ 10 millones totalizaron 15,4% y 13,7% fue para modelos sobre $ 15 millones.
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