A pesar enfrentar un año de criris y una disminución en la utilidad neta de 3,93%, el Grupo Éxito en el 2009 logró disminuir el tamaño de la deuda, mantener sus niveles de rentabilidad, capitalizarse con la emisión de acciones ordinarias y continuar con sus planes de expansión.
El nivel de ingresos del Grupo Éxito en el 2009 disminuyó 2,01%, la recesión económica y los bajos niveles de consumo son los factores que afectan directamente a este tipo de empresas.
La utilidad neta de la compañía alcanzó $147.302 millones en el 2009, lo que representa una disminución el 3,93% con respecto al año 2008. Los márgenes operacionales y netos se mantuvieron en 3,7% y 2,1% respectivamente.
Los ingresos de Almacenes Éxito en el 2009 aumentaron 17,54% con respecto al año 2008, a pesar de esto la utilidad neta disminuyó 3,93%.
Mientras que Carulla Vivero presentó una disminución en sus ingresos del 76,98%, aunque esta disminución no afectó las utilidades ya que gracias a la eficiencia en la disminución de los gastos operacionales, Carulla Vivero aumentó sus ganancias de $22.682 millones en el 2008 a $77.909 en el 2009, un amuento del 243%.
Con parte de los 30 mil millones de capitalización que lograron obtener con la emisión de acciones que hicieron entre octubre y diciembre, el año pasado el Grupo Éxito completo el 99,84% de Carulla Vivero, empresa con la cual esperan fusionarse en el 2010.
Con la construcción de dos nuevos almacenes Éxito en Barrancabermeja y Manizales, al cierre del año pasado, el grupo de almacenes completo una cadena de 89 hipermercados, 89 supermercados, 47 almacenes bodega y 35 de otro tipo, para completar 260 puntos de venta.
Adicionalmente, el año pasado la compañía fue incluida en un índice de mercados emergentes de Morgan Stanley, en donde se incluyen las empresas más representativas de 26 países emergentes.
http://www.dinero.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario