Por Gerrit Wiesmann en Berlín y Kerin Hope en Atenas
La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado duramente a los bancos de inversión globales que podrían haber ayudado a los gobiernos griegos a disfrazar los crecientes problemas presupuestarios por años.
"Sería una desgracia si resulta ser cierto que los bancos que nos empujaron a la orilla del abismo también fueran parte en la falsificación de las estadísticas griegas", dijo Angela Merkel durante un discurso en Alemania.
Sus declaraciones se produjeron luego que el primer ministro griego, George Papandreou, anunciara el establecimiento de una comisión parlamentaria para investigar un posible mal manejo de las finanzas públicas bajo los gobiernos entre 2004 y 2009.
"El principio es que tenemos que iluminar cualquier lugar donde sea necesario", dijo Papandreou.
La Comisión Europea solicitó a Grecia entregar detalles hacia fines de mes acerca de las transacciones derivadas que realizó con Goldman Sachs y otros bancos para que Bruselas pueda considerar si Atenas rompió alguna regla de presupuesto de la Unión Europea.
La decisión de Papandreou, y la resistencia del gobierno a adoptar nuevas medidas fiscales inmediatamente, ha destrozado un frágil consenso político con el partido conservador Nueva Democracia, elevando las perspectivas de una extensión del descontento social.
En Alemania, Merkel dio un discurso a los demócratacristianos, criticando a los bancos por provocar una crisis financiera que empujó a Alemania y a muchos otros países a la peor recesión en décadas. La mandataria afirmó que Grecia y otros miembros de la Unión Europea ahora tenían que manejar déficit de presupuesto, que subieron a medida que los gobiernos rescataban a los bancos y también enfrentan los menores ingresos tributarios durante la recesión.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario