2010/02/17

Japonesa Lexus, dos marcas chinas y una surcoreana lideraron alzas en ventas de autos

Marco Gutiérrez V.



Tras el crecimiento de casi 97% en las ventas del mercado automotor durante enero, con 19.658 vehículos, destacan fuertes alzas al revisar los resultados por marca. Así, las mayores expansiones fueron para la japonesa Lexus -marca de lujo de Toyota-, las chinas JAC y BYD y la surcoreana Renault Samsung.

El gerente de Lexus en Chile, Paul Cheetham, reconoció que el "espectacular" crecimiento de 2.650% se debe a la débil base de comparación de enero de 2009, aunque también admitió que en el último trimestre del año pasado se recuperó la demanda en el segmento de lujo, que se vio castigado por la crisis económica. Indicó que a partir de enero comenzaron a satisfacer las solicitudes de modelos. A la vez, dijo que la demanda en 2010 será mejor a la del año pasado.

El gerente general de JAC (Derco), Thibaud Aymeric, señaló que el aumento de 930% en enero se explicó por una mayor oferta de productos, la ampliación de la red de concesionarios y campañas de marketing para fortalecer la imagen y calidad de los autos chinos. Afirmó que el crecimiento se irá "sincerando" y terminará 2010 con un alza de 340%, llegando a 1.800 unidades vendidas.

En BYD Auto Chile, su gerente general, José Alazraki, explicó que esta marca de Indumotora que llegó en 2008 al país, se consolidó durante 2009 y el sedán F3 contribuyó a elevar las ventas. Añadió que el lanzamiento del city car F0, les ayudó a fortalecer las colocaciones.

En Renault Samsung indicaron que ventajas cambiarias para el origen surcoreano explican el positivo desempeño de la marca.

www.df.cl

No hay comentarios.: