2009/11/02

Retailer "Almacenes La 14" enfrenta a competidores chilenos en Colombia

Desde 2007, cuando Cencosud, Falabella y Parque Arauco iniciaron sus primeros aprontes en el mercado colombiano, uno de los tradicionales actores del comercio cafetero, Almacenes La 14, comenzó a idear un plan de expansión nacional, para dejar poco margen de acción a los competidores foráneos.

A diferencia de Chile, donde el mercado está dominado por actores locales, Colombia ha visto cómo las empresas estadounidenses, europeas (principalmente francesas) y últimamente las chilenas, han tomado posición en la plaza, acotando el campo de acción de los retailers colombianos.

Para contrarrestar ello, Almacenes La 14 ha tomado dos caminos: sellar alianzas con los proveedores locales, y levantar complejos comerciales para situar sus supermercados y, al mismo tiempo, ofrecer alguno de los espacios para otros retailer locales.

“Durante los últimos años Colombia ha experimentado un crecimiento de la inversión extranjera en todos los campos y el comercio no ha sido la excepción.

No solo han entrado reconocidas empresas chilenas si no también grandes compañías norteamericanas y europeas. Desde sus inicios La 14 se ha caracterizado por brindar a sus clientes una excelente oferta, un muy buen servicio y unos precios siempre competitivos.

Esta promesa, que se fortalece cada día y las alianzas estratégicas con nuestros proveedores, nos han permitido continuar por la senda del crecimiento a pesar de la fuerte competencia”, dijo el presidente de la firma, Jaime Cardona Parra, miembro de la familia fundadora.

Incremento de las ventasA pesar de la desaceleración de la economía colombiana, y una caída de 1,5% en las ventas del sector hipermercados, “La 14” ha incrementado en 1% sus ventas, sin nuevas aperturas como recalca su dueño, situación que podría cambiar con nuevos proyectos en el resto del país.

La empresa, que opera 17 mega locales -que aumentarán a 24 en 2010 con tres en Bogotá y cuatro en el valle de Cauca (cercano a Cali donde fue fundada la firma), tiene ventas que superan el billón de pesos colombianos, es decir, por sobre los US$ 500 millones.

Otra área que desarrollarán, para competir con los chilenos, es la construcción de centros comerciales, donde incluso, dijo, pretenden arrendar espacios a algunas firmas nacionales, como Sodimac.

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