Fomento Económico Mexicano (FEMSA) perdió 1.29 puntos porcentuales de participación en el mercado nacional de cerveza en México a manos de Grupo Modelo durante el tercer trimestre de 2009, mientras el consumo total aumentó 5% respecto al periodo julio-septiembre de 2008.
De acuerdo con un consolidado elaborado por El Semanario Agencia (ESA) con los resultados de las dos empresas, Grupo Modelo obtuvo una participación de 57.79% del mercado nacional mientras que FEMSA se quedó con el 42.21% restante.
En el caso de Grupo Modelo , el incremento en los volúmenes fue impulsado por las marcas domésticas gracias a la implementación de campañas publicitarias, además de una mayor demanda en las celebraciones de las fiestas patrias, que compensó el efecto negativo de la crisis económica.
En este sentido el volumen de ventas de Grupo Modelo tuvo un incremento de 7% en el periodo julio-septiembre de 2009, esto a pesar de haber incrementado en 5.6% el precio por hectolitro. Otros factores que ayudaron a los volúmenes de la cervecera que preside Carlos Fernández, fue un clima más favorable, además del aumento de los volúmenes en las presentaciones grandes.
Con base en el trimestre, se tiene que el periodo de enero a septiembre de 2009 Grupo Modelo obtuvo un volumen de ventas de 27.701 millones de hectolitros lo que significó un avance de 3.86% respecto al mismo lapso de un año antes. Esto le permitió expandir en 156 puntos base su cuota de mercado a expensas de Femsa Cerveza al ubicarse en 58.37%, mientras que la fabricante de cervezas como Carta Blanca y Superior se quedó con e 41.63%, restante.
Y es que FEMSA sumó en el periodo de julio a septiembre de 2009 un volumen de 6.859 millones de hectolitros, lo que implicó un incremento de apenas 1.5% en comparación al tercer trimestre de 2008, además de incrementar 6.4% en el precio por hectolitro. Este modesto avance fue resultado del impulso con campañas publicitarias en las marcas Tecate e Indio.
Hasta el mes de septiembre FEMSA registró un volumen de ventas por 19.754 millones de hectolitros para un decremento de 2.56% comparado con los primeros nueve meses del año pasado. Y la empresa prevé que su pérdida de mercado continúe hasta el segundo trimestre de 2010.
Analistas del sector alimentos de Deutsche Bank prevén que el corto y mediano plazos Grupo Modelo tendrá un desempeño mayor sobre FEMSA por la implementación de campañas publicitarias, así como por una mayor afectación de la recesión económica en el norte del país (donde FEMSA tiene una presencia fuerte).
Según los datos combinados de FEMSA Cerveza y Grupo Modelo , el consumo total de cerveza en México fue 4.64% mayor respecto al tercer trimestre de 2008 al ubicarse en 16.249 millones de hectolitros. Mientras que a nivel acumulado, en el 2009 el mercado nacional de cerveza ha avanzado sólo 1.09% comparado con el periodo de enero-septiembre de 2008. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario