Las tasas de interés se elevarán en hasta dos puntos porcentuales a nivel mundial en los próximos años, debido al aumento de la deuda de los países ricos, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El alza prevista del precio del dinero encarecerá el costo de los préstamos públicos y privados, lo que frenará el crecimiento a mediano plazo.
El incremento será impulsado por una deuda pública que alcanzará 118% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 en los países industrializados, explicó el FMI en un informe sobre la situación presupuestaria de los miembros del G20.Pese a que revertir esas cifras requerirá ahorro, el director del departamento de asuntos fiscales del Fondo, Carlo Cottarelli, recalcó que los países que han aprobado medidas de estímulo deberían mantenerlas hasta 2010.Déficit insostenible
En ese mismo sentido, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, advirtió ayer que el déficit que se proyecta para EE.UU. es demasiado alto y que podría forzar al alza las tasas de interés y desincentivar las inversiones.
La administración Obama reportó un déficit récord en el último año fiscal de US$ 1,4 billón (millón de millones), o 10% del PIB, luego de que el gobierno rescatara a los bancos e implementara planes de estímulo para enfrentar la peor recesión en 70 años.
Se espera que el déficit del próximo año fiscal sea del mismo tamaño, y las actuales proyecciones muestran US$ 9 billones en déficit en la próxima década, cerca de un 5% del PIB, dijo Orszag.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario