2009/08/14

Megaproyecto de General Electric ofrece mil empleos en Viña del Mar


Finalmente fue Viña del Mar la ciudad elegida por los inversionistas de General Electric (GE) y UST Global para emplazar su nuevo y moderno centro de exportación de software en el país, cuya inversión ascendería a los US$30 millones.

Debido a la magnitud de la inversión y el impacto que esta iniciativa tendría en el empleo –generará cerca de mil nuevas plazas de trabajo en el corto plazo-, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien ayer recibió en el Palacio de La Moneda a los capitalistas extranjeros para conocer de primera fuente los detalles de la nueva unidad de negocios que aterrizará en la Ciudad Jardín que comenzará a operar a fines de este año.

De acuerdo a lo explicado por los ejecutivos a la Mandataria, se trata de un proyecto de clase mundial, que entregará soporte tecnológico y servicios de última generación al exterior y al resto del país.En la audiencia con la Jefa de Estado, estuvo presente el director de Operaciones de UST Global, Joe Nalkara; el vicepresidente de Tecnología de Información de GE para Latinoamérica, Joao Lencioni; el presidente de GE en Chile, Alejandro Bottan, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez; además de los ministro de Hacienda y Economía, Andrés Velasco y Hugo Lavados, respectivamente.

Cabe recordar que Viña del Mar es en la actualidad una de las grandes ciudades de la Región de Valparaíso más afectadas por el alto desempleo con un 13,5%. Según la última medición realizada por el INE, sólo en el trimestre móvil abril - junio de este año, 17.610 personas no perciben una remuneración mensual.Plan de contrataciónAlejandro Bottan, presidente de la compañía estadounidense General Electric para Chile, explicó a este Diario que el nuevo centro apunta a exportar desde la región hacia el mundo software de última generación, atendiendo los requerimientos de diversos clientes que requieran sofisticadas soluciones informáticas.

Precisó que los servicios que ofrecerá este centro -donde UST Global será controlador del consorcio- requerirán de un plan de contratación de profesionales y técnicos especialistas en informática, el cual se irá ampliando a medida que avanza el proyecto y la cartera de clientes.“Este tipo de actividades es intensiva en personal capacitado. Si bien el número de empleados dependerá mucho de la evolución y la competitividad que logremos, esperamos llegar en muy corto plazo a mil técnicos”, precisó el personero.

El ejecutivo destacó que “la decisión de apertura de este emprendimiento responde al desarrollo de las capacidades intelectuales de Chile y al esfuerzo que se ha hecho por tantos años en el país, creando un ambiente muy propicio para la instalación de inversiones. Chile tiene hoy un buen comportamiento, transparencia en la gestión pública privada, estabilidad social política y económica y también está inserto en el contexto del comercio internacional”.

Bondades de la zona

Consultado respecto a por qué se decidió invertir en la Región de Valparaíso, el ejecutivo sostuvo que se optó por esta zona debido al “fácil acceso al capital humano, a las condiciones de comunicación que tiene para conectarse con el mundo y al buen comportamiento de los sectores público y privado, lo que es una agradable ventaja”.

Añadió que “el desarrollo de software se entiende en el contexto de una aplicación global, donde hay mucho intercambio, inclusive físico, de gente que viaja hacia otros centros globales de la compañía como aquellos que vienen a Chile, entonces esa facilidad de intercambio de logística es muy importante y la Quinta Región ofrece eso como entrada al país”.

Si bien el ejecutivo descartó entregar mayores detalles del lugar donde estará emplazada la nueva unidad de negocios y del impacto que tendrá en materia tributaria, dijo que “sin duda es una iniciativa que ayuda al desarrollo de una comuna”.Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó la llegada de la inversión, argumentando que es el resultado de un trabajo de varios años con miras a atraer capitales extranjeros a la zona.“Desde el principio pusimos un especial foco a la Quinta Región como localización para este tipo de proyectos y eso ha dado frutos.

El edificio de Curauma está funcionando muy bien y ahora una de las empresas más poderosas del mundo, como es General Electric asociada con un aliado estratégico como es UST Global han constituido un joint Venture que va a instalar un centro de servicios de tecnologías de información y desarrollo de software”, explicó.Aclaró que la empresa ya está constituida y “por lo tanto esperamos que en los próximos meses el proceso de contratación empiece. En una primera etapa, la compañía nos ha planteado que enviará a un grupo de profesionales a la India a capacitarse, lo que representa un gran estímulo para los jóvenes de la región”.


Evelyn Cánepa

ecanepaa@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios.: