La apertura de las ofertas para adjudicar parte de los 90 Mhz de espectro que contempla la licitación de frecuencia de telefonía avanzada -conocida también como 3G o de tercera generación-, cumplió con las expectativas de la autoridad de introducir nuevos competidores al mercado de telefonía móvil, ya que VTR y Nextel, ambas firmas norteamericanas, fueron las únicas que presentaron propuestas en el concurso.
Mientras que Entel y Movistar quedaron fuera de la competencia, luego que en sendas cartas manifestaron que su ingreso a este proceso es inviable. Esto, después que la Corte Suprema condicionó la participación de estas firmas a deshacerse de parte de su actual espectro, considerando que Entel ya posee 55 Mhz y Entel 60 Mhz, espacio tope para participar en el concurso. Claro, por su parte, no se presentó a la licitación.
Así, las dos nuevas empresas que presentaron ofertas para las tres frecuencias de 30 Mhz, dentro del espacio radioeléctrico que va entre los 1.710 Mhz y 2.145 Mhz, tendrán la posibilidad de adjudicarse, como máximo, dos de estos anchos de banda, lo que les permitirá entregar servicios de internet a través de telefonía móvil; similares a los que actualmente ofrece la telefonía fija.
A ello, se suman los servicios que hoy ofrecen los tres operadores que participan en el mercado móvil. Respecto a las expectativas del nuevo negocio, el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, manifestó que la apuesta será a nivel nacional. “Estamos listos y preparados para desplegar una red nacional y un servicio móvil innovador y muy competitivo”, afirmó el directivo.Por su parte, Eduardo González Foschini, presidente y gerente general de Nextel Chile, manifestó que “creemos que obteniendo el espectro, tendríamos la oportunidad de construir una red 3G complementaria a nuestra red actual y permitiría a Nextel Chile proveer una más amplia gama de servicios inalámbricos de valor agregado”.
Tras la apertura de sobres VTR y Nextel obtuvieron un empate técnico, considerando que ambas ofertas presentaron diferencias de menos de un punto en el nivel estimado obtenido. Por esta razón, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) deberá adjudicar el espectro bajo un remate económico, que se realizaría el 1 de septiembre.Competencia e inversiones
Según explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el ingreso de VTR y Nextel introducirá mayor competencia al mercado de la telefonía móvil, lo que se traducirá en menores precios, como también una inversión de al menos unos US$ 500 millones, sólo en la infraestructura de redes. Bello agregó que el ingreso de dos nuevos actores permitirá ampliar la cobertura de internet y telefonía, y generaría una readecuación de las participaciones de mercado en el negocio de telefonía móvil.
A su vez, en el mercado existe consenso que VTR aprovechará su cartera de cerca de 1 millón de clientes, reforzando su estrategia de paquetización de servicios, más que estableciendo una apuesta de operador móvil masivo. Mientras que en el caso de Nextel, se estima que esta firma complementaría sus servicios de trunking digital que hoy presta a empresas.
Ventajas de 3G
La implementación de la tecnología de tercera generación permitirá el acceso a mayores velocidades de navegación en internet móvil, similares o superiores a las velocidades de la red fija. Los beneficios de la nueva tecnología, que permiten una velocidad de hasta 7 megabites por segundo, facilitará el acceso a internet a zonas donde actualmente no existe cobertura de la red.
La incorporación de dos nuevos actores permitirá dotar al mercado de telecomunicaciones de una nueva red, lo que facilitará el ingreso de la tecnología de cuarta generación o Long Term Evolution (LTE). La mayor competencia del mercado no sólo permitirá ampliar la oferta de servicios innovadores para potenciar la propuesta comercial, sino que además se espera una baja de las tarifas que cobran las empresas móviles.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario