2009/07/22

Réplica de "indicador líder" de EE.UU. anticipa repunte de economía chilena a fines de 2009

Una clara recuperación comenzará a mostrar la economía a partir del cuarto trimestre del presente año. Ese es el escenario que revela un “indicador líder” de la actividad inspirado en un instrumento similar utilizado en Estados Unidos.

El índice, elaborado por BanChile Inversiones, incluye una serie de variables que son reconocidas como anticipadoras de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y que incluye agregados monetarios, la trayectoria de la Bolsa de Comercio y la producción industrial, entre otros.

Este instrumento fue hecho siguiendo el ejemplo del Leading Economic Index (LEI) del centro de estadísticas Conference Board de Estados Unidos, pero ponderando las diferentes variables según su impacto en Chile.

El subgerente de Estudios de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, sostiene que los datos de los últimos años muestran que la variable que más ponderación tiene en el índice creado por su entidad es el agregado monetario M1, que corresponde a la suma del circulante, cuentas corrientes netas de canje, depósitos a la vista en bancos, distintos de cuentas corrientes a la vista, netos de canje y depósitos de ahorro a la vista.

Este agregado monetario está creciendo en términos reales, es decir, descontando inflación, a su mayor velocidad desde diciembre de 2007. Según los datos del Banco Central, en junio el M1 tuvo un alza de 9,5%.¿Cómo viene?Aravena afirma que el indicador líder fue construido con la idea de anticipar lo que pasará con el Producto dos trimestres más adelantes.

Eso, indica es consistente con que ese indicador haya llegado a su menor nivel en octubre de 2008, seis meses antes del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que registró una contracción de 4,6%, la peor en lo que va del año.La buena noticia es que en mayo pasado, el indice pasó a terreno positivo por primera vez desde agosto pasado, lo que implicaría que seis meses después, es decir, en el cuarto trimestre la economía debería repuntar.


“Este es un argumento más para pensar que la economía volverá a crecer en la última parte del año”, añade Aravena.Cabe consignar que el LEI estadounidense también ha mostrado mejores números en los tres últimos meses y el dato de julio -publicado este lunes- registra un alza de 0,7 puntos porcentuales.

Falta de datosEl socio de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, es un poco menos optimista sobre los verdaderos alcances de indicadores que anticipen el ritmo de actividad.El economista asegura que “en Chile no hay indicadores duros que estén mostrando un cambio claro de tendencia, la mayoría muestra todavía bajas o una moderación en la velocidad de caída”.

Con todo, el experto agrega que con esos datos se podría extrapolar que “el cambio de tendencia es inminente y uno puede presumir que vendrán señales positivas”.Por su parte, el economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, afirma que “los indicadores líderes clásicos, como el M1, han perdido un poco en este ciclo en particular”.

De hecho, a juicio del experto, el dato más relevante para anticipar lo que viene en materia de actividad son las encuestas de confianza, las que también vienen mostrando incrementos en los últimos meses.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: