Con una baja de $ 107,7 cerró el primer semestre el dólar. Con esto la divisa estadounidense, que ayer terminó la jornada en puntas de $ 533,5 comprador y $ 533,8 vendedor, completó la mayor caída semestral desde que se eliminó la banda cambiaria en 1999. Además, según cifras de Bloomberg, el peso chileno se consolidó como la moneda que más ha subido frente al dólar en lo que va del año.
Los agentes del mercado explican que los principales factores que han presionado a la baja a la divisa estadounidense son el debilitamiento a nivel global de la moneda y las ventas diarias de US$ 50 millones que el Ministerio de Hacienda viene realizando desde marzo, a lo que se suman licitaciones por US$ 40 millones por sesión que comienzan hoy.
“El 65% del comportamiento de la divisa se debe a factores externos, como la expectativa de recuperación de la economía mundial que se ha traducido en un alza del precio del cobre y la caída globalizada del dólar”, dice el economista de Banchile, Rodrigo Ibáñez.
Explica que el 35% restante se debe a elementos internos, y el principal es el plan de estímulo fiscal que ha sido financiado fundamentalmente con dólares.ProyeccionesPero hacia delante, los operadores afirman que el dólar no continuará bajando con la misma fuerza.“Estamos metidos en un rango y hay un soporte fuerte en los $ 530”, proyecta el gerente de moneda extranjera de Celfin Capital, Eduardo Kutcher.Por lo mismo, añade que es difícil que el dólar caiga mucho más ya que “hasta ahora el mercado ve que es un buen nivel, una buena oportunidad para tomar posiciones a largo plazo”.
Es decir, explica que en los actuales niveles “aparece mucha demanda en el mercado”.Respecto del efecto que tendrán las ventas del Ministerio de Hacienda, el head trader de IMTrust, Juan Pablo Iturriaga, afirma que “ya han sido casi totalmente internalizadas por el mercado”.En este contexto, Ibáñez pronostica que el tipo de cambio cerrará el año entre $ 540 y $ 550, impulsado principalmente por un avance del dólar a nivel mundial.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario