La eventual fusión entre La Polar y Supermercados del Sur (SdS) ha sido desechada. Southern Cross, controlador de la cadena sureña, ya adelantó que no habrá una nueva oferta, mientras que, en la multitienda, están convencidos que el negocio no es atractivo.
La escasez de sinergias fue el argumento que más pesó en la decisión del directorio de La Polar. Esta evaluación fue compartida por el mercado. Banchile Inversiones estimó que la desechada operación hubiese arrojado sinergias por US$ 215 millones, un 38% menos que el cálculo de LarrainVial en el estudio que respaldó la propuesta de Southern. Los analistas, a diferencia del directorio de la multitienda, no dudan de los beneficios del modelo de retail integrado -aplicado por Falabella y Cencosud-, pero, en este caso puntual, aseguraron que la fórmula no hubiese dado grandes frutos.
El factor geográfico habría adquirido especial relevancia en el estudio de la propuesta al interior de La Polar, pues sólo 11 de sus 40 tiendas se encuentran en ubicaciones cercanas a los locales de SdS. “El retail integrado per se produce sinergias a nivel de economías de escala. Sin embargo, por la poca cercanía geográfica, quizás resultaba más difícil de explotar”, indicó la analista de EuroAmerica, Amelia González.Bice Inversiones señaló en tanto que “el rechazo nos parece positivo, teniendo en cuenta las bajas sinergias existentes”.
Banchile redujo el precio objetivo de la acción de La Polar a doce meses más de 15% a $ 2.150 por acción, desde el valor anterior de $ 2.550, explicando que ello se debió al hecho que se haya desechado el negocio. Ayer la acción cerró con una baja de 6,37%, llegando a $ 1.960.
El papel había avanzado un 24% desde el 28 de mayo, cuando Southern oficializó su oferta. En el mercado también mencionaron a la menor penetración del negocio crediticio en el canal de supermercados como un desafío importante que pudo jugar en contra de la operación. Si ya, a nivel de rubro, los supermercados y multitiendas presentan una asimetría en el área financiera, este fenómeno, a juicio de Banchile, sería más agudo en el caso de SdS, considerando que la empresa está enfocada a locales de tamaño entre 3.000 y 2.000 metros cuadrados, que ofrecen menos productos non food y, por lo tanto, capturan menos créditos.
En otro plano, la relación de canje propuesta por Southern en la fusionada, que hubiese dejado con 62% de los títulos a los accionistas de La Polar y con un 38% a los socios del fondo de inversión, fue otro elemento que se contrapuso al éxito de la operación, coincidiendo los analistas en que SdS fue sobredimensionado. SVS aprueba rol legal del directorioAl tanto de las dudas respecto de las facultades del directorio de La Polar al rechazar la oferta , la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) señaló que dicho órgano actuó utilizando las facultades que la ley le confiere. “Un buen gobierno corporativo contempla que las decisiones relevantes de las sociedades deben ser vistas por el directorio”, indicó.
La Polar tiene que resolver la nueva composición de su directorio. Como Norberto Morita y Raúl Sotomayor, socios de Southern, renunciaron a la mesa para dar mayor transparencia al frustrado proceso, han quedado dos vacantes. Fuentes de la empresa indicaron que el directorio podría escoger dos reemplazantes provisorios, quienes se mantendrían hasta la próxima junta de accionistas, aunque tampoco descartaron que algunos accionistas (basta el 10%) convoquen a reunión para designar a los sustitutos.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario