2009/07/02

McDonald’s apuesta al final de la crisis con su primera hamburguesa premium

hoy lanza línea de hamburguesas a US$ 4, la primera desde 2001 y la más cara de su menú
McDonald’s, la mayor cadena de restaurantes del mundo, está preparando un drástico giro en su estrategia de negocios, que puede ser una arriesgada apuesta en medio de la actual recesión.

Tras enfocarse durante los últimos años en menús económicos con ofertas de hamburguesas a un dólar, McDonald’s lanzará hoy una nueva línea, la primera desde 2001, que estará dirigida al segmento premium, apostando a que una paulatina recuperación de la economía convencerá a los consumidores de comenzar a elevar su gasto en restaurantes.

La línea contempla tres nuevos tipos de hamburguesas Angus de un tercio de libra (150 gramos) por cerca de US$ 4 cada una, las más caras que venderá la cadena.

McDonald’s decidió introducir la nueva línea a nivel nacional luego de probarla durante dos años en California, donde sus franquiciados exigieron el nuevo producto para competir con las cadenas regionales.



Sumar sin restar

Pero la estrategia es arriesgada. McDonald’s ha sobrevivido a la crisis mejor que muchos de sus rivales en la industria gracias a que sus productos más baratos han seguido impulsando el crecimiento de las ventas mensuales. Pero “debido a la recesión, es más difícil vender un producto premium”, advirtó a Bloomberg el analista de Telsey Advisory Group, Tom Forte. “Es importante que tengan ofertas tanto para el segmento premium como para el que decide por valor”.

McDonald’s está apostando a que su nueva oferta sume un nuevo segmento a su negocio que actualmente no estaba captando. “Nuestros franquiciados vieron que existía una brecha en el extremo superior del menú. Y comprendimos que teníamos que considerar esta categoría”, explicó el chef en jefe de la cadena, Dan Coudreaut.

Pero si la cadena se equivoca, se arriesga a erosionar su propia base de clientes. “La línea Angus va a vender hacia arriba a alguien que hubiera comprando un Big Mac o una Quarter Pounder. Es más probable que termine canibalizando a sus actuales clientes que atrayendo a nuevos consumidores”, opinó el vicepresidente ejecutivo de la consultora de restaurantes Technomic, Darren Tristano.

Burger King, el principal rival de McDonald’s, también tiene planes para introducir sandwiches premium hacia finales de año.

www.df.cl

No hay comentarios.: