Equipo DF
Horas clave se viven en la industria salmonera, ya que dos de las tres principales firmas del sector que están negociando sus pasivos con la banca, Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar) y Multiexport Foods, tienen definidos y listos para firmar sus acuerdos financieros. Sin embargo, las dos compañías están a la espera de lo que suceda con la principal firma de capitales chilenos del sector, AquaChile.
“Tienen los acuerdos listos sobre la mesa y sólo esperan ver cómo repactará AquaChile. Ver qué condiciones le dan”, manifestó una alta fuente de la banca.
Agregaron que otras salmoneras han seguido la misma línea de acción, pese a que los acuerdos con sus acreedores financieros en términos de plazos, intereses y garantías están listos y “sólo falta la firma”.
En tanto, las definiciones para AquaChile –ligada a la familia Puchi y Fischer- se producirían entre hoy y mañana. Al respecto, en la banca comentaron que la firma puede acogerse a un convenio judicial preventivo antes del viernes. De lo contrario, las presiones de sus acreedores podrían detonar la quiebra de la compañía. Esto último, tras la decisión del Banco BICE de ejecutar un pagaré por cerca de US$ 6 millones hace algunos días.
Contactos con los bancos
Al interior de la banca, señalaron que durante la semana AquaChile se contactó con sus principales acreedores para llegar a un acuerdo en la repactación de sus pasivos -cercanos a los
US$ 382 millones-, o bien, lograr el respaldo de sus acreedores para obtener una representación superior al 50% de parte de estos últimos, con el objeto de poder presentar un convenio judicial preventivo.
De contar con el apoyo de los bancos, la compañía tendría un plazo adicional de 90 días para llegar a acuerdo con estas entidades, sin que otros acreedores, como por ejemplo, los proveedores, puedan solicitar su quiebra.
Fuentes de la banca manifestaron que “lo más probable es que AquaChile logre presentar un convenio judicial preventivo”.
Bajo este escenario, ejecutivos del sistema financiero informaron que ayer los bancos que lideran las negociaciones con AquaChile, BCI y BBVA, se reunieron con ejecutivos de IM Trust -firma que asesora a la salmonera- para definir las condiciones de un posible acuerdo de repactación o bien, determinar si otorgan el apoyo para que dicha compañía presente un convenio judicial preventivo.
Trascendió que la “piedra de tope” entre los bancos y la firma presidida por Víctor Hugo Puchi, sigue siendo la entrega del 100% de sus acciones en garantía, condición solicitada por las instituciones financieras para la repactación. Lo anterior, contrariamente a lo que ocurre con Invermar y Multiexport, cuyos controladores, los hermanos Alberto y Mario Montanari y José Ramón Gutiérrez, respectivamente, accedieron a dejar sus títulos en prenda.
Sin recursos frescos
Altas fuentes de la banca manifestaron que, en general, los acuerdos de repactación de las salmoneras incluyen como mínimo un período de gracia de tres años, es decir, donde las empresas sólo deberán cancelar los intereses. Esto último, para que las firmas puedan “reunir el capital necesario para sus operaciones”.
Sin embargo, advirtieron que “ninguno de los acuerdos incluye nuevos préstamos. Por lo menos durante los próximos 2 a 3 años los bancos no darán nuevos créditos a la industria”.
Explicaron que esto responde a que el sistema esperará a tener “certeza” sobre la sustentabilidad del nuevo modelo productivo que implementará la industria.
Somerville cree en la viabilidad del sector
Pese al “tira y afloja” del proceso de negociaciones entre las salmoneras y la banca, que ya se extiende por más de siete meses, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, manifestó que la industria salmonera es “una actividad que es absolutamente viable” y por ello aseguró que “los bancos tienen recursos comprometidos y se están haciendo todos los esfuerzos para sacar esto adelante”.
Somerville señaló -en el marco el lanzamiento de la campaña de uso del PIN PASS, que consiste en un número secreto para el uso más seguro de las tarjetas de crédito- que espera que el proyecto de Ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura sea aprobado “lo antes posible”. Sin embargo, manifestó su preocupación por la indicación que caduca las concesiones salmoneras por infracciones laborales.
“Los temas laborales deben tratarse dentro de la justicia laboral, pero no pueden arrastrar a una concesión sobre la cual dependen accionistas y acreedores”, dijo
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario