2009/07/03

Europa se enfrenta una reducción de largo plazo en su producto potencial

Serias advertencias en documento de la Comisión Europea

Por Tony Barber

Europa podría sufrir una pérdida de largo plazo en su producto económico potencial como resultado de la crisis global y las finanzas gubernamentales sufrirán las consecuencias de ésta durante los próximos años, según un estudio de la Comisión Europea difundido ayer.

“La crisis es el equivalente a la destrucción de capital, reduciendo, al menos durante un tiempo, el potencial productivo de la economía”, señala el informe.

Es probable que las “dificultades actuales en los mercados financieros y el posible aumento de la regulación también tengan un efecto negativo en el crecimiento potencial, por ejemplo, por la menor disponibilidad de capital para actividades de investigación, desarrollo e innovación”. El informe de la Comisión sobre la economía de los 16 miembros de la eurozona representa el primer intento de la UE de evaluar en profundidad las consecuencias a largo plazo que tendrá la crisis en el crecimiento económico y las finanzas públicas de Europa.

Las advertencias del documento seguramente servirán para que países como Alemania, la mayor economía de Europa, y Suecia, que asumió la presidencia de la UE el miércoles, reafirmen su postura de que a Europa ya no le queda margen de expansión fiscal para combatir la crisis.

En el informe se observa que, incluso antes de la crisis, ya se preveía que la tasa de crecimiento potencial de la eurozona sufriría una caída de 2,2% entre 2007 y 2020 a 1,5% entre 2021 y 2030 y a 1,3% entre 2041 y 2060.

Según el estudio, el potencial de crecimiento económico caerá hasta el 0,7% este año y en 2010, aunque prevé que a mediano plazo se registre una recuperación gradual.

No obstante, advierte: “la evidencia empírica del efecto de crisis anteriores (…) muestra que la economía no volverá a emprender el camino de expansión anterior a la crisis, sino que el crecimiento será menor. En otras palabras, la crisis traerá consigo una pérdida permanente del nivel de producción potencial”.

Según las previsiones de la Comisión, la deuda pública de la eurozona aumentará hasta 83,8% del PIB en 2010 frente a 66% en 2007. Bélgica, Grecia e Italia registrarán un nivel de deuda superior al 100% del PIB en 2010; la deuda de Francia se situará en el 86% y la de Alemania ascenderá al 78,7%. En total, 11 de los 16 países de la eurozona tendrán deudas superiores al 60%, el nivel en el que deben situarse los países que aspiran a entrar en la eurozona, según el Tratado de la UE.

El informe de la Comisión indica que la situación podría incluso empeorar, al subrayar que “todavía puede esperarse un aumento del endeudamiento después de 2010”. De hecho, los actuales niveles de déficit pueden considerarse estructurales, ya que la economía podría sufrir una desaceleración en sus perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo.

Habrá un aumento en las presiones sobre el estado de bienestar europeo debido al aumento de la esperanza de vida, a la baja tasa de natalidad y al descenso de la población activa, apunta el estudio. Según los cálculos de la Comisión, casi la mitad de la población de la UE supera los 50 años de edad, pero hacia 2060 la mitad tendrá más de 55 años.

www.df.cl

No hay comentarios.: