Por José Tomás Santa María
"Siempre he estado tranquilo". Respondió hoy a La Segunda el vicepresidente del grupo Falabella y director de Farmacias Ahumada (Fasa), Juan Cuneo, tras ser formalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no haber cumplido su deber como director de la cadena de farmacias.
Ayer la SVS formalizó a todos los directores de Fasa tras concluir su investigación sobre el rol que jugó el máximo órgano de la cadena en su acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y en el que ercooció haberse coludido con sus competidores para subir concertadamente los precios de 222 remedios. Al presidente José Codner formuló cargos por haberse arrogado atribuciones que le correspondían al directorio, además de no haber entregado información a la mesa; al vicepresidente ejecutivo Alejandro Rosemblatt, por no haber informado al directorio sobre las tratativas con la FNE; y, al resto de los directores por incumplimiento de las obligaciones de diligencia, porque no solicitaron información a la administración sobre el tema, a pesar de que las acusaciones sobre colusión eran públicas.
"Lo único que le puedo decir es que la Superintendencia está haciendo su trabajo, es legítimo", dijo Cúneo esta mañana. Desde que se destapó el caso el 13 de mayo -día en que Fasa anunció el acuerdo de conciliación alcanzado con la FNE- el vicepresidente de Falabella ha mostrado públicamente sus discrepancias con la forma en que el principal accionista de Fasa, José Codner, ha llevado adelante el caso, manejo del cual ambos han reconocido no fueron informados los directores.
"Demostraremos que hemos servido como corresponde a nuestro cargo de directores de una sociedad anónima abierta", dijo enfático Cuneo.
-¿Le sorprendió que también se les formalizara a ustedes y no sólo al presidente de la compañía?
-Pero si hay que tener mucho cuidado con esto. La Superintendencia no nos está declarando culpables, está iniciando una investigación.
La polémica junta de accionistas
Luego de conocido el acuerdo Fasa ? FNE, los accionistas minoritarios de la compañía, -Falabella y las AFP manejan un 20% cada uno y son representados por los directores Juan Cuneo, Juan Benavides, Pablo Lamarca y Ernesto Labatut, respectivamente - solicitaron llamar a junta de accionistas para que Codner aclarara porqué no se informó al directorio sobre las negociaciones.
Cuneo dijo reiteradas veces que era necesario solicitar la renuncia de Rosemblatt a la vicepresidencia ejecutiva de la empresa por este caso. "Me parece inaceptable que conductas de esta naturaleza hayan podido tener lugar, y reitero lo expresado en carta dirigida al presidente del Directorio, suscrita por todos los directores no vinculados al controlador, en cuanto a la necesidad de que los ejecutivos, de una u otra forma involucrados, deben cesar de inmediato en sus funciones, por las graves responsabilidades que les son atribuibles", dijo a comienzos de abril pasado argumentando porqué llamó a esta junta de accionistas.
En dicha ocasión Codner argumentó su decisión de no informar señalando que "había mandatos. Moralmente, tendríamos que haber ido al directorio, pero no teníamos un directorio que yo considerara idóneo para arriesgar el acuerdo que tenía con el fiscal (económico, Enrique Vergara), que era frágil frágil".
|
|
| Términos y Condiciones de la información © Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda. | ||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario